poster Vídeo
Video: José Manuel Villegas valora la comparecencia de Rajoy - ABC

Ciudadanos espera que Rajoy diga hoy si acepta sus medidas

Sin sus condiciones previas, la formación no comenzará ninguna negociación para la investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Ciudadanos estaban ayer miércoles perplejos. Los integrantes de la formación de Albert Rivera esperaban algo más de la intervención de ayer de Mariano Rajoy. En concreto, esperaban un posicionamiento sobre las seis condiciones de regeneración política que le plantearon hace una semana y sin las cuales, no habrá negociación.

«Nosotros entendimos que Rajoy iba a poner a debate y aprobación las seis propuestas en el Comité Ejecutivo del PP», reconoció ayer en rueda de prensa el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Al no haber respuesta, lo único que ha supuesto, a juicio del vicesecretario general del partido, es perder siete días. «Esperábamos que hubiera un posicionamiento».

Estas condiciones -entre las que se incluía la supresión de los aforamientos o una nueva ley electoral- siguen siendo indiscutibles para la formación.

«Solo aceptan un sí o un no», dijeron ayer varios dirigentes del partido antes de la intervención de Rajoy. En ningún caso se sentarán a negociarlas con el PP. Y mientras, la negociación para la investidura esperará.

Sin empezar a negociar

«No podemos sentarnos a negociar porque Rajoy ni ha aceptado nuestras condiciones, ni ha puesto fecha a la investidura», insistió ayer Villegas oficialmente ante la ausencia de Rivera, el único de los tres líderes, que no compareció por motivos personales.

Por eso, aunque el líder de Ciudadanos se vuelva a sentar en la mesa con Rajoy sin saber si acepta sus seis medidas, la negociación para la investidura no ha empezado. Si el PP acepta las condiciones, no habrá cambios en Ciudadanos, que mantendría su decisión ajustándose al escenario anterior a su propuesta: una votación negativa en primera ronda a la investidura de Rajoy y una abstención técnica en la segunda.

Por ahora, el partido solo se mantendrá a la espera, con la confianza de que el líder del PP le explique hoy personalmente a Rivera en la reunión que mantendrán en el Congreso si acepta o no las condiciones previas. «Rajoy tiene que tomar la decisión de que se abra o no la negociación. Es el que tiene que contestar y tomar decisiones, aunque sabemos que a veces le cuesta», dijo Villegas. Si la respuesta es negativa, entonces lo que quedará patente, según el partido es «la incapacidad de Rajoy a sumar algún apoyo».

Sin fecha de caducidad

Sin mebargo, Ciudadanos mantuvo ayer un tono de calma. Su mano sigue tendida al Partido Popular, sin ultimatums, y por ahora sin fecha límite. «No nos hemos planteado fecha de caducidad, pero si no se soluciona habrá que replantear la oferta».

Los plazos son importantes. Se acercan unas fechas que harán «imposible» aprobar el techo de gasto en tiempo y forma, algo que impedirá que entren en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, Villegas insistió ayer en la necesidad de avanzar y desbloquear la situación política, algo que solo es posible si Rajoy «toma decisiones». Para su partido, lo normal sería que el debate de investidura se celebrase antes de que se inicie la campaña electoral para los comicios autonómicos vascos y gallegos, el día 8 de septiembre.

Sin embargo, poco se habló ayer sobre la última condición de la formación, la exigencia a que Rajoy establezca una fecha para la investidura. «¿Creen que están utilizando a Ciudadanos para ganar tiempo?», le preguntaron. «No tenemos la sensación de que se esté utilizando a Ciudadanos, sino de que no se está poniendo fecha».

Ver los comentarios