Elecciones 26-J

Micropolítica electoral: los resultados de las elecciones del 26-J por municipios

El PP recupera terreno en la zona metropolitana de Barcelona, el PSOE pierde por primera vez en Fuenlabrada, mientras contiene en Jaén a los populares que no pueden evitar que Unidos Podemos logre un escaño y ponga fin al bipartidismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El color azul, que caracteriza al Partido Popular (PP) se extiende por toda España, a excepción de las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén, donde la mayoría votaron socialista y las ya habituales «excepciones» de Cataluña (Lérida y Gerona para ERC y las provincias de Barcelona y Tarragona cayeron del lado de Unidos Podemos) y País Vasco, en cuyas tres provincias ganó la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. El resto fue a parar a los populares. Sin embargo, a nivel municipal las disparidades son más abundantes. Por ejemplo, Fuenlabrada - dentro de lo que se conocía tradicionalmente como el «cinturón rojo» de Madrid- cambió su voto tradicional al PSOE y dio su confianza a los populares.

[ Aquí puedes ver los resultados por municipios

]

A nivel municipal, por ejemplo, contrasta el desempeño de los socialistas en Jaén donde obtuvo un 37,42% de los sufragios frente al 35,48% de los populares, el mayor porcentaje de votos a nivel nacional frente al de la Comunidad de Madrid que volvió a premiar al PP. Lo que se ha traducido en 2 diputados, uno menos que hace medio año, y mantiene los tres senadores obtenidos en diciembre. Hasta 84.000 votos los ha separado de Unidos Podemos.

En concreto, los populares lograron dos diputados por uno de Unidos Podemos rompiendo el tradicional bipartidismo. Precisamente será el líder jornalero Diego Cañamero quien ocupe este asiento. El PP adelantó al PSOE una docena de municipios más, mientras que la coalición entre Iglesias y Garzón es segunda fuerza en 10 municipios pero no logra auparse al primer puesto en ninguno de los 97 ayuntamientos de la provincia.

En lo que se refiere a las grandes ciudades, el PP ha ganado en la capital, Úbeda, Baeza y Bailén, además de en La Carolina, Andújar y Linares, que el 20 de diciembre de 2015 fueron socialistas.

Madrid

Por contraste, en Madrid, el Partido Popular era el más votado en las elecciones generales de ayer alcanzando el 38,25% de los votos, logrando 15 de los 36 diputados en juego. Tras ellos Unidos Podemos con 8 diputados y el 21,23% de apoyos. El tercer lugar lo recupera el PSOE (19,63%) que recupera un diputado, por lo que entrará Eduardo Madina en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos se debe conformar con 6 sientos y un 17,75%.

En concreto, el Partido Popular ha ganado las elecciones al Congreso de los Diputados en 170 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, mientras que Unidos Podemos ha ganado en otros cinco y el PSOE en cuatro. Sólo en Parla (52.420 votantes) y en Rivas-Vaciamadrid (45.270) la marea azul ha sido superada por otra fuerza política (Unidos Podemos en ambos casos).

La alianza de Podemos e Izquierda Unida se ha impuesto en Parla, Rivas-Vaciamadrid, Bustarviejo (1.353 votantes), Torremocha de Jarama (499 votantes) y Corpa (391 votantes), y en las cinco localidades el PP ha sido la segunda fuerza política estas elecciones. Por su parte, el PSOE lo ha hecho en Fuentidueña de Tajo (1.134 votantes), Orusco de Tajuña (644 electores), Patones (321) y Navarredonda y San Mamés (94 votantes), con el PP como segunda fuerza.

En Madrid, Unidos Podemos - que gobierna el Ayuntamiento con la marca Ahora Madrid- sólo se impuso en 3 distritos (Centro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas) de los 21 distritos frente a los 18 en los que se ha impuesto el PP. El PSOE recuperaba 23.061 votos más pero no logró recuperar Villaverde.

En Fuenlabrada, uno de los tres municipios de más de 100.000 habitantes donde ganó la formación de Pedro Sánchez el 20-D junto a Huelva y Dos Hermanas, el PP fue el más votado con 27.184 votos (el 27,25 %), seguido del PSOE, con 26.003 votos (26,07 %), y de Unidos Podemos, con 24.202 votos (24,26 %). De igual modo, en Hueva también quedaron relegados los socialistas mientras que en Dos Hermanas continúan siendo los más votados.

Barcelona: PSC y PP ganan terreno

Respecto al denominado «cinturón rojo» de Barcelona, ha recuperado parte del rojo de antaño, gracia a una leve reanimación del PSC. Sin embargo, la confluencia catalana de Unidos Podemos- En Comun Podem- ha vuelto a ganar las elecciones en municipios como L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Rubí, Sant Adrià de Besós, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi, Cerdanyola, Gavà y El Prat de Llobregat, aunque con menos diferencia con los socialistas, que han quedado en segundo lugar y han recuperado parte, no todo, del terreno que han ido perdiendo en los últimos comicios.

El Partido Popular catalán también ha conseguido recuperado terreno y dado el «sorpasso' a Ciudadanos», partido al que ha adelantado en poblaciones donde el partido naranja le había arrebatado antes una parte considerable de los votos, a excepción de Gavà y Terrassa, donde C's continúa delante del PP. En municipios como Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi y Cerdanyola, el PPC ha conseguido avanzar a C's por pocos votos.

ERC, que ha mejorado sus resultados en el área metropolitana, se ha consolidado como quinta fuerza del cinturón, por delante de CDC y por detrás de ECP, PSC, PPC y C'S, como ha sucedido en L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besós, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi, Cerdanyola y Gavà.

Ver los comentarios