María del Mar Blanco, número 14 en la lista del PP por Madrid
María del Mar Blanco, número 14 en la lista del PP por Madrid - EFE

Resultados Madrid Elecciones 2016El PP gana dos escaños en Madrid y el PSOE sube a tercera fuerza

María del Mar Blanco, número 14 en la lista popular, entra en el Congreso. La coalición Unidos Podemos, que cede dos diputados, pierde el terreno ganado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados de las elecciones generales en la Comunidad de Madrid dibujan el ascenso del PP, afianzado como primera fuerza con 15 diputados, dos más que en diciembre, y 1.314.494 votos votos (38,2%), con el 99,9% escrutado. Los comicios dan algo de aire al PSOE, que suma 7 escaños (19,6%), uno más que hace seis meses. Los socialistas superan a Ciudadanos (6 escaños y 17,7%) y recortan la distancia con la coalición Unidos Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias no ha encontrado en IU el impulso deseado y sufre una caída importante, cediendo dos representantes (con los que contaba IU), 210.000 votos y el grueso del terreno ganado por Manuela Carmena.

Este ascenso del PP, que gana más de 100.000 votos respecto a diciembre, mete en el Congreso a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco

, y Francisco Martínez, número 14 y 15 de la lista popular por Madrid, respectivamente.

Con las elecciones del pasado 20 de diciembre como referencia, es significativo que los populares, con 694.819 votos en la capital (47.836 más que en diciembre), casi rozan la suma de PSOE y Podemos, que reunen 695.924 apoyos. En la capital, donde gobierna Carmena gracias al apoyo de los socialistas, el PP se impone en 18 de los 21 distritos, tres más que en las anteriores elecciones y nueve más que el 24 de mayo. Si entonces la diferencia de votos entre entre el PP y Podemos era de 44.082 a favor de los populares, la tendencia ha sido ascendente en este sentido y, tras el desfase de 267.741 de diciembre, ahora se ha ampliado a 328.287. El «efecto» Carmena se diluye y la formación «morada», aún con la suma de IU, pierde 106.096 votos respecto al 20-D.

Otro de los factores importantes en la victoria del PP ha sido su crecimiento en los municipios del denominado como «cinturón rojo», bastión histórico de la izquierda en la región. A excepción de Rivas Vaciamadrid y Parla, que repiten con su apoyo a Podemos, la formación de Mariano Rajoy se ha impuesto en todas las localidades, inclusive en las que no gobierna, como Fuenlabrada, Leganés, Getafe o Móstoles. En Fuenlabrada, que hace seis meses se decantó por el apoyo a Pedro Sánchez, el electorado ha virado hacia el PP, con 27.184 apoyos, casi 3.000 más que en el precedente anterior.

Ver los comentarios