Joan Baldoví, de Compromís, hoy con el Rey
Joan Baldoví, de Compromís, hoy con el Rey - EFE
Ronda de consultas

Compromís pide «a la desesperada» rescatar la oferta del PSOE a Podemos en julio para llegar a un acuerdo

El único diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, mantendrá su apoyo a Pedro Sánchez si hay un nuevo debate de investidura

Sesión de control, previa a la repetición de elecciones, en directo

MadridActualizado:

El Rey ha iniciado hoy lunes una ronda de consultas tras la que decidirá si propone a un candidato de cara a un nuevo debate de investidura o si, por el contrario, no hay propuesta, lo que llevaría a la disolución de las Cortes el 23 de septiembre y a la convocatoria de elecciones generales el 10 de noviembre. En la mañana de hoy se han reunido con Don Felipe José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria; Joan Baldoví, de Compromís; Juantxo López de Uralde, de Equo, y Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro.

El diputado y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha manifestado en una rueda de prensa posterior a su reunión con Don Felipe que, de repetirse las elecciones, «en el mejor de los casos estaremos como estamos, gestionando la misma desconfianza pero habiendo perdido tres o cuatro meses». El político valenciano se ha se ha expresado con dureza sobre un PSOE del que, tras una reunión celebrada el 5 de agosto, no han vuelto a saber nada. «Veo un nulo interés del PSOE por tratar de lograr un acuerdo a última hora», ha aseverado.

Compromís se mantiene de momento en la abstención, como ya hicieron en julio, pero Baldoví ha querido constatar «el fracaso de los equipos negociadores». «140 días desde las elecciones para estar como el primero», ha dicho. Por ello, ha manifestado al Rey que propondrá a PSOE y Unidas Podemos volver a la oferta que los socialistas hicieron en julio que otorgaba a la formación de Pablo Iglesias una vicepresidencia y tres ministerios.

«A veces las cosas más simples son las que tienen más viabilidad», ha dicho Baldoví en este sentido, que considera que «no fue acertado» que Unidas Podemos rechazara esta propuesta en un primer momento. «Hago esta propuesta a la desesperada», ha subrayado. Antes, declaró que sentía «vergüenza» de que en los «140 días desde las elecciones» la izquierda no haya «sido capaz de solucionar nada».

López de Uralde, de Equo, mantiene la «mano tendida» a Sánchez a pesar de haberse mostrado muy crítico con él: «Todo apunta a que vamos a elecciones». Uralde ha recordado las renuncias de Unidas Podemos ante el PSOE —a «los llamados ministerios de Estado», a que Iglesias estuviera en el Ejecutivo y al referéndum en Cataluña—. Además, ha declarado que «si la negociación hubiese sido sincera, lo que valía en julio» valdría ahora.

Navarra Suma se mantiene en el «no»

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN, integrado en Navarra Suma), ha anunciado que los dos diputados de la coalición mantendrán su voto negativo de julio si Sánchez se somete a una nueva investidura. Esparza ha manifestado que tras la primera ronda de consultas ya tendió la mano al secretario general del PSOE a cambio de que «España no dependiera del independentismo ni Navarra de EH Bildu».

«La realidad es que hoy hay un acuerdo» en la Comunidad Foral, ha dicho Esparza antes de preguntarse «qué ha pagado el PSOE para que Bildu se abstenga». «El pacto que Sánchez permite en Navarra dinamita cualquier acuerdo futuro con UPN, PP y Cs», ha insistido.

PRC, el único apoyo de Sánchez

El primero en reunirse con Don Felipe fue el único diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón. «El PSOE está cumpliendo los acuerdos» firmados con el PRC «a pesar de que el Gobierno está en funciones, eso nos da confianza», ha asegurado el diputado cántabro, el único que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez en julio. El PRC mantendrá este apoyo «siempre que se cumplan» esos documentos.

Mazón ha trasladado a Don Felipe que «hay más soluciones» que el acuerdo PSOE-Unidas Podemos, por lo que «es una lástima que no haya Gobierno habiento tantas posibilidades». El diputado regionalista ha mencionado expresamente el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos en 2016, una «solución estable» con una «base programática de acuerdos que se llegaron a firmar» y que tendría mayoría absoluta.

A pesar de eso, Mazón no se ha atrevido a aventurar si habrá un nuevo debate de investidura ni quién será el candidato. «El Rey es discreto, escucha y toma nota», ha zanjado.