Virginia López Negrete no estará en la vista de Nóos
Virginia López Negrete no estará en la vista de Nóos - IGNACIO GIL

Manos Limpias no estará presente en la vista que decidirá si Urdangarín entra en prisión

Virginia López Negrete, imputada junto a Bernad por pertenencia a organización criminal, renuncia alegando «una pérdida de confianza absoluta» con su «cliente», y no estará este jueves en la vista sobre las medidas cautelares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La que fuera jefa jurídica de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha ejercido la acusación popular en el caso Nóos, ha presentado su renuncia ante la Audiencia Provincial de Palma. Por tanto, no estará en la vista que se celebra este jueves para estudiar la posible aplicación de medidas cautelares a los condenados Iñaki Urdangarín y Diego Torres.

La letrada sostiene que renuncia por motivos «exclusivamente personales, habida cuenta de que hay intereses totalmente contrapuestos, una pérdida de confianza absoluta hacia el cliente así como a las desavenencias que entre ellos son insalvables, de confianza de este letrado hacia su cliente». La estrategia de defensa de Negrete pasa por desvincularse de quien ahora denomina como «mi cliente», pese a que ella, al igual que Miguel Bernard, está imputada en la Audiencia Nacional por extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, los chantajes de Ausbanc y Manos Limpias.

Como avanzó ABC el pasado 19 de diciembre, la decisión de renunciar al caso Nóos estaba tomada antes de que se conociera la sentencia. Miguel Bernad, que fue encarcelado en abril de 2016, envió una carta a Negrete desde prisión en la que le daba instrucciones de no recurrir el fallo aunque la Infanta fuera absuelta, como así ha ocurrido.

La acusación popular, sin representación

Por lo tanto, y a no ser que Manos Limpias designe otro representante, improbable tras las instrucciones de Bernad, la acusación popular no estará representada mañana en la vista, solicitada por el fiscal Pedro Horrach, en la que se estudiará la posible aplicación al ex duque de Palma y su socio de alguna medida cautelar dirigida a asegurar su disposición ante la Justicia mientras se resuelven los recursos que previsiblemente presentarán ante el Tribunal Supremo.

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado este miércoles que «la prisión preventiva se tiene que acordar cuando hay riesgo de fuga, de ocultar pruebas o de atentar contra los intereses de las víctimas y ninguno de estos casos se va a dar» mañana, por lo que al ser la Fiscalía una institución de carácter jerárquico parece poco probable que en la vista se solicite prisión. Otras posibilidades son la libertad bajo fianza o la prohibición de salir de la UE mediante la entrega del pasaporte.

López Negrete también está imputada («investigada») en el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid junto a Miguel Bernad por repartirse en metálico casi cien mil euros de una cuenta de Manos Limpias que se nutría con aportaciones de los estafados de Afinsa, un caso que desveló ABC.

Ver los comentarios