Párrafo de la carta en el que Bernad dice a Negrete que no recurra el fallo
Párrafo de la carta en el que Bernad dice a Negrete que no recurra el fallo - ABC

Manos Limpias no recurrirá si la Infanta es absuelta en el caso Nóos

Miguel Bernad ha enviado una carta desde prisión a la abogada Negrete con las instrucciones. También le pidió que «desistan» de acusar a los Pujol

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato Manos Limpias, la única parte personada en el caso Nóos que acusa a la Infanta Cristina, no recurrirá la sentencia aunque esta absuelva a la esposa de Iñaki Urdangarin. Esas son las instrucciones que el secretario general de Manos Limpias ha trasladado por carta a su subordinada, Virginia López Negrete, que ha ejercido la acusación popular en nombre de Manos Limpias durante en el caso Nóos. La carta, a la que ha tenido acceso ABC, fue escrita por Bernad el pasado once de octubre en su celda de la prisión de Navalcarnero. El sexto punto, de los once que contiene la misiva, dice: «Como quiera que la sentencia de Palma, parece ser inminente, mi opinión y siempre de acuerdo con el buen criterio que siempre has tenido, sería no recurrirla, cualesquiera (sic) fuese fuese el fallo, pues estoy seguro que el Tribunal Supremo, si la condenaran, revocaría el fallo de la Audiencia».

Manos Limpias pidió para la Infanta ocho años de cárcel como colaboradora en dos delitos fiscales. Fuentes próximas Negrete aseguran que las instrucciones son «claras» y ella debe limitarse a hacer «lo que le pide el cliente», por lo que no recurrirá la sentencia. Bernad reprocha a Negrete que no fuera a visitarlo a la cárcel, desde su detención el pasado abril, motivo por el que tuvo que transmitirle las instrucciones vía carta, según manifiesta en el quinto punto: «Me hubiera gustado que me hubieras venido a visitar».

Bernad entregó el manuscrito, de cuatro folios, a la abogada del sindicato Esther Rodríguez, que lo visita frecuentemente, y esta se la hizo llegar a Negrete. La carta, que lleva como encabezamiento «Navalcarnero, 11/10/2016», comienza con un «Estimada Virginia. Desde la serenidad y prudencia en informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, quería manifestarte lo siguiente».

El primer punto confirma que Negrete sigue siendo la representante de Manos Limpias en el caso Nóos: «Es absolutamente falso que yo te haya retirado la confianza en el procedimiento de Palma». Bernad también aprovecha para desmarcarse de las acusaciones de venta de la imputación: «Es absolutamente falso que yo haya tratado ni directa ni indirectamente (Luis Pineda) de negociar económicamente el desistimiento de Palma».

Teoría de la conspiración

El líder de Manos Limpias insiste en la teoría de la conspiración que repite a todo el que lo visita: «La operación Nelson por la que se me detiene e ingresa en prisión fue una operación diseñada por las cloacas del Estado, para criminalizar a Manos Limpias, a Miguel Bernad y a Virginia López Negrete». El objetivo sería que «a la Infanta no se la hubiera juzgado».

La misiva refleja tensión entre ambos, pero Bernad no quiere que la sangre llegue al río: «Yo nunca he traicionado a nadie y menos a ti (...) siempre te he apoyado contra los que querían que te relevara del procedimiento de Palma». Le reprocha, sin llegar a polemizar, que lo grabara a traición: «De la grabación que me hiciste cuando te comenté la oferta del “Marqués de Mondéjar”, prefiero por el afecto que todavía que tengo no hacer ningún comentario». Bernad se refiere a la grabación que Negrete filtró para su publicación el mismo día que declaraba como imputada ante el juez Pedraz en el caso Ausbanc-Manos Limpias. Como desveló ABC, se trató de un montaje: el marqués de Mondéjar «que trabajó con el Rey Juan Carlos» y que habría ofrecido dinero a Bernad a cambio de retirar la acusación falleció en 1996. El actual marqués, su hijo Íñigo Cotoner, se encontraba en Londres el día de la supuesta cita con Bernad.

El líder de Manos Limpias termina manifestándole a Negrete que desistan de acusar a los Pujol: «Dile por favor a Sebastián que si del proceso de los Pujol, nos han relevado, a lo mejor, siempre con su buen hacer y criterio prudente, habría que desistir. Este país no se merece el sacrificio desinteresado que hemos hecho». Se refiere a Sebastián de Juan, abogado barcelonés colaborador de Manos Limpias. El letrado ha manifestado a ABC que no puede desistir del caso Pujol «porque no estamos personados». Sebastián de Juan explica que Manos Limpias estuvo en el procedimiento de la herencia de los Pujol en los juzgados de Barcelona, pero cuando este fue enviado a la Audiencia Nacional «nos pusieron una fianza que no pudo ser satisfecha».

Bernad se despide de Negrete con un «recibe un afectuoso saludo. Miguel».

Ver los comentarios