El juez pide al Ayuntamiento de Madrid los correos que enviaron Luceño y Medina

Quiere que informe sobre la existencia de un correo genérico para hacer ofertas y aporte la documentación que los comisionistas le remitiesen

Imagen de la declaración de Luis Medina en la Fiscalía Anticorrupción ABC

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero , ha dado cinco días de plazo al Ayuntamiento de Madrid para que aporte al caso mascarillas información sobre el correo genérico que habilitó para recibir ofertas de venta de material sanitario en la primera ola de la pandemia. Quiere que presente todos los emails que enviasen a esa cuenta los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño.

En un auto al que tuvo acceso ABC, Carretero resuelve esta petición que elevó en su momento Más Madrid y que luego presentó también Podemos para poder revisar qué tipo de comunicación mantuvieron los comisionistas con el consistorio en esa fase previa a la negociación directa de la venta de mascarillas, guantes y test covid que mantuvo Luceño con la funcionaria al cargo, Elena Collado.

En concreto, quiere que «informe sobre si existía en el año 2020 un correo electrónico general destinado a recibir las proposiciones de aportación de material sanitario, y caso afirmativo, se especifique la dirección concreta, el modo en que se publicitó, así como se aporten al procedimiento los correos remitidos a dicha dirección desde los correos electrónicos de los investigados y con los archivos adjuntos que se hubieren adjuntado».

Esa cuenta de correo fue la que en teoría proporcionó Carlos Martínez Almeida, primo del alcalde de Madrid , a Luis Medina cuando le contactó por indicación de una amiga en común, la directora de la universidad privada CIS, María Díaz de la Cebosa. Ese pariente del regidor tendrá la oportunidad de detallar este asunto este jueves, cuando comparece ante el juez en calidad de testigo.

El instructor libra no obstante otras diligencias. Solicita a la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional que recabe «los archivos adjuntos de los correos electrónicos remitidos» por Medina y Luceño durante elaño 2020 a los empleados de Deutschebank y de Caixabank , respectivament e, «a fin de justificar el origen de las transferencias internacionales objeto de investigación», es decir, los seis millones de euros que recibieron en esas sucursales procedentes de Malasia en calidad de comisión.

Solicita que «una vez se obtengan dichos archivos electrónicos emitan informe de extracción de metadatos de los referidos documentos, tanto de fecha como de autoría, sea de creación, sea de modificación de los mismos», en línea con la diligencia que solicitaba el fiscal de Anticorrupción Luis Rodríguez Sol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación