Un juez italiano pidió buscar a «Igor el ruso» en Málaga hace tres meses

Interpol Belgrado alertó en 2011 sobre él por una violación y desde este junio Interpol Roma por robo y asesinato

Norbert Feher durante su traslado al Juzgado de Alcañiz Efe
Cruz Morcillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España no desconocía la peligrosidad del exmilitar serbio Norbert Feher , el asesino de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel, pero sí ignoraba dónde se ocultaba, de ahí que al ladrón que actuaba en el Bajo Aragón se le buscara como a un fugitivo más, sin precauciones exhaustivas, sin relacionar al hombre sin rostro con ese otro reclamado por las oficinas de Interpol de Roma y Belgrado. En la orden de búsqueda dada de alta por Italia se le conceptúa como «violento y armado». Esa orden está dada de alta el pasado 25 de julio, pese a que la Fiscalía italiana informó de que le habían perdido el rastro en abril.

ABC ha tenido acceso a las búsquedas internacionales dictadas para localizar a Feher, que ya fue reclamado en agosto de 2011 por una agresión sexual. Desde entonces, la siguiente búsqueda aparece el pasado junio y en ella constan varios datos interesantes. Le reclama Italia por «delitos contra las personas», según figura, sin especificar que se le cree autor de dos asesinatos y un tercero que se investiga.

El motivo que aparece en el «SIS»(Sistema de Información Schengen) , del que forman parten los países que suscribieron el acuerdo para suprimir los controles de fronteras en la UE, es «búsqueda y detención para extradición» y se marca en rojo que se le debe poner a disposición de la autoridad competente para extraditarle. Esa «persecución» se mantendría en vigor durante tres años y la conceptuación policial que se da al serbio es «Ha huido-violento-armado».

Feher, en la reseña policial de Belgrado ABC

En esa literalidad se encuentran también dos identidades asociadas a la orden de búsqueda, la de Norbert Feher, nacido en Subotica (Serbia) el 10 de febrero de 1981 y de nacionalidad serbia y la de Igor Vaclavic, nacido en Rusia el 21 de octubre de 1976 y, por tanto, de nacionalidad soviética. «Si le constan las dos identidades en esa orden quiere decir que o bien utilizó documentación falsa que acreditaba la segunda o bien fue detenido y dio esa identidad pero carecía de documentos», explican fuentes policiales.

Con esa búsqueda en el sistema Schengen, la información solo llega a los países que pertenecen al mismo (26), pero si el individuo huido sale de ese territorio los datos son inservibles, de ahí que de forma prácticamente paralela se active la búsqueda en Interpol, lo que se conoce como «Red Notice ». En esa busca, aparece solo la identidad real del serbio (Feher), pero los reclamantes son dos: la oficina central de Interpol en Roma y el mismo organismo en Belgrado. «Solicitud de detención con vistas a extradición», consta, además de una fotografía del serbio de una reseña realizada por la Policía Científica de Ferrara. El motivo que aparece es conciso: robo a mano armada, lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato. En una ventana de la ficha principal bajo el epígrafe de «Peligrosidad», los funcionarios policiales escribieron: «peligroso, violento».

Feher, en la reseña policial de Roma ABC

Después de esas altas, en septiembre un juzgado de Bolonia (Italia) envió a España una comisión rogatoria en la que se informaba de la posibilidad de que el serbio se hubiera refugiado en Málaga, en concreto en Mijas o Puerto Banús (Marbella ). Según confirmaron fuentes policiales, el Grupo de Fugitivos realizó varias gestiones en esa zona y en otras pero sin resultado. Su rastro no reapareció hasta la semana pasada. El destrozo de vidas y familias que dejó el jueves consta en la base de datos de ámbito interno con la frialdad propia de las reseñas policiales: se incluyen seis hechos, todos grabados por Guardia Civil de Teruel. Bajo el epígrafe motivo de detención constan tres asesinatos, «robo/hurto uso vehículo», «imprudencia temeraria vehículo motor» y el último:«tenencia armas, municiones, explosivos». Era el de las cuatro pistolas que llevaba encima cuando lo detuvieron ocho horas de su triple crimen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación