Un juez italiano levanta el embargo al Open Arms

El barco fue inmovilizado el 22 de agosto por las autoridades italianas, tras una inspección realizada por la Guardia Costera del país que había detectado «anomalías graves», por lo que no podía volver a navegar hasta que se hubieran corregido

El barco Open Arms EFE

EFE

El juez de instrucción de Agrigento, en Sicilia (sur de Italia), ha levantado este jueves el embargo al barco de la ONG española Open Arms , que fue inmovilizado el pasado 22 de agosto por las autoridades italianas, han informado a EFE fuentes del procedimiento judicial.

El juez Stefano Zammuto ha ordenado la devolución a la ONG del barco , que está actualmente en el puerto de la localidad de Porto Empedocle, en Sicilia, aunque seguirá por el momento parado, ya que el próximo 9 de septiembre tiene programada otra inspección a bordo por parte de miembros de la Dirección General de la Marina Mercante española, según las mismas fuentes.

El barco fue inmovilizado el 22 de agosto por las autoridades italianas, tras una inspección realizada por la Guardia Costera del país que había detectado «anomalías graves», por lo que no podía volver a navegar hasta que se hubieran corregido.

La ONG española dijo entonces que subsanaría todas las anomalías detectadas en Italia con la mayor brevedad posible para poder seguir salvando vidas en el Mediterráneo.

Ahora, el juez italiano ha ordenado la devolución del barco a Open Arms porque considera que « no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias » y que no se puede atribuir «ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación», según recogen los medios italianos.

El juez ha ratificado al mismo tiempo la continuidad de la investigación abierta en el país por orden de la Fiscalía de Agrigento por un supuesto delito de secuestro de personas, que por el momento no va dirigida contra nadie en concreto, por no haber permitido el desembarco de estos migrantes mucho antes en Italia.

El buque tiene previsto volver al mar una vez se resuelvan los aspectos técnicos señalados durante una revisión realizada por la Guardia Costera italiana, después de el juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ordenase este jueves su liberación y devolución a la ONG.

«Volveremos al mar», han asegurado fuentes de la ONG a Europa Press, tras precisar que todo el equipo y la tripulación se encuentra trabajando para solventar los aspectos técnicos detectados en la inspección algo que durará unos días o semanas. Además, han añadido que « en principio no hay planes de volver a España ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación