Podemos libra a Pedro Sánchez de comparecer por el Open Arms

Será Carmen Calvo quien dé explicaciones después de haberlo reclamado la oposición

Algunos de los inmigrantes que desembarcaron en Lampedusa Reuters
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nuevo guiño de Unidas Podemos a Pedro Sánchez . A pesar del rechazo frontal exhibido la última semana desde el PSOE a gobernar en coalición con los morados por «desconfianza» , los de Pablo Iglesias han evitado con su voto esta tarde que el presidente del Gobierno en funciones acuda al Congreso de los Diputados a rendir cuentas por la crisis del Open Arms . 35 diputados han votado en contra, 29 (PP, Cs y Vox) a favor y cuatro se han abstenido.

Desde Podemos insisten en que es Carmen Calvo quien debe ofrecer las explicaciones oportunas y no el presidente, ya que este, como ha recordado la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera , se encontraba «de vacaciones». Fuentes del grupo parlamentario socialista llegaron a señalar que la vicepresidenta acudirá a la Cámara Baja a petición propia y que, salvo sorpresa, Unidas Podemos, ERC y Compromís retirarían su petición de comparecencia urgente. No sucedió.

«La vicepresidenta en ningún caso ha eludido su responsabilidad y no tendrá ningún problema en hacerlo (dar explicaciones) ante esta Cámara», apuntaba ya esta mañana en el debate de la Diputación Permanente la socialista Ana Belén Fernández .

No tenían la misma versión en Podemos, desde donde aseguraron en todo momento que por el momento mantenían su petición, lo que finalmente propiciará la presencia de Calvo en la Cámara Baja este mismo jueves . El PP y Cs, al rechazarse su propuesta de que acuda Sánchez, han visto con buenos ojos que al menos lo haga la vicepresidenta.

Por tanto, este jueves Calvo dará cuenta de los «bandazos» denunciados por PP y Ciudadanos (Cs) en la crisis del Open Arms. Sánchez no tendrá que responder a las preguntas de la oposición .

PP y Ciudadanos habían reclamado la presencia de Sánchez por sus continuos cambios de posición con la reciente crisis vivida con el Open Arms, mientras que Unidas Podemos, ERC y Compromís reclamaban la de Calvo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo , ha expresado su sorpresa por la «actitud de Podemos en un ejercicio de masoquismo tremendo». Según ella, no se explica que después de haber sufrido un «"bullying" político» desde el PSOE, aparezca Podemos para «salvar» al jefe del Ejecutivo en funciones.

«O le han ofrecido hoy varios ministerios o esto no se entiende y el señor Iglesias se conforma con migajas», ha apuntado, y ha ahondado su comentario enumerando las «humillaciones y desprecios» a los que según su parecer ha sometido el PSOE a Podemos.

Distintas posturas

Durante su intervención en la Diputación Permanente, Vera ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones de haber gestionado la crisis del Open Arms «de manera individual», eximiendo a Sánchez de toda responsabilidad . La diputada de Podemos ha insistido en que debe ser Calvo quien comparezca para explicar por qué se esperó tanto tiempo hasta enviar el buque Audaz de la Armada.

Además, la portavoz morada ha reprochado a Calvo que la semana pasada sugiriera la posibilidad de que el barco pudiera ser sancionado con una multa de 90o.000 euros por rescatar inmigrantes cuando no disponen de un permiso para hacerlo. Vera ha instado a la vicepresidenta a rectificar sus palabras, dado que el Derecho Internacional obliga a auxiliar a aquellas personas que estén en peligro en el mar.

En la misma línea que Podemos, ERC, Compromís, JpC y Bildu han afeado a la número dos del PSOE que amenazara al Open Arms con imponerle una sanción económica. La parlamentaria republicana Marta Rosique ha criticado también el cambio de posición del Gobierno en torno a la política migratoria . «El espíritu solidario no dura siempre, sino que tiene un efecto bumerán», ha destacado.

En el debate de las peticiones de comparecencia por el Open Arms, tanto Carlos Rojas (PP) como Sara Giménez (Cs) han cargado contra la inacción de Sánchez y le han reprochado que haya seguido de vacaciones y se haya limitado a tuitear mientras los inmigrantes a bordo del Open Arms esperaban durante diecinueve días desembarcar en puerto seguro.

Vox fue más allá en su alocución. Arremetió contra algunas ONG de actuar en «connivencia» con las mafias que trafican con inmigrantes que huyen de la miseria. « El señor Sánchez debería dejarse de tanto "espejito, espejito" de los medios . Debería dejar de hacer el ridículo de dedicar unidades como el Audaz, que dejan descuidadas las misiones para las que están diseñadas técnica, funcional y jurídicamente», ha apostillado Víctor Sánchez del Real.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación