Llegada del Open Arms ayer a Lampedusa, tras anunciar el Gobierno el envío de un buque de la Armada - Efe / Vídeo: Casado señala los "bandazos" de Sánchez con el Open Arms

PP y Ciudadanos se unen para exigir explicaciones por los «bandazos» de Sánchez con el Open Arms

Los dos partidos reclaman a Meritxell Batet la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para fijar una comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones

MadridActualizado:

Los movimientos del Gobierno ante la crisis migratoria provocada por la grave situación de los inmigrantes a bordo del Open Arms han dejado perpleja a la oposición al completo. De un extremo a otro del arco parlamentario, Vox ha denunciado a la ONG por «colaborar» con las mafias detrás de la inmigración irregular, mientras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó ayer en Antena 3 que el Ejecutivo había actuado «tarde».

Desde el PP y Ciudadanos (Cs) la crítica en estos días ha ido en la misma dirección. Ambos han arremetido contra los «bandazos» de Pedro Sánchez y la improvisación de un Gobierno siempre a remolque de los acontecimientos. Hoy, populares y liberales han registrado en el Congreso de los Diputados una petición dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Le exigen que convoque la Diputación Permanente para que esta fije un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dé cuenta de los «cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo».

Estos «bandazos» denunciados por los dos principales partidos de la oposición no son una novedad. La primera gran medida del Gobierno de Sánchez tras la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue la de ofrecer al Aquarius el desembarco en España de los más de seiscientos inmigrantes que llevaba a bordo. Meses después, tras el impacto mediático cosechado por ese gesto, el Ejecutivo se incautó de un buque del Open Arms, al que no permitió salir del puerto de Barcelona para evitar nuevos rescates en el Mediterráneo.

Algeciras, el puerto más cercano y la Armada

Ahora, con un escenario similar ante la insistencia de la ONG de dirigirse a Italia —país que ya anunció el año pasado el cierre de sus puertos a todos los buques de rescate humanitario—, el Ejecutivo solo ofreció el puerto de Algeciras cuando la situación ya era crítica. Tras el rechazo del Open Arms, y solo entonces, el Gobierno ofreció el puerto español más cercano (Mallorca), pero ante una nueva negativa, ayer por la tarde, Sánchez ordenó a un buque de la Armada desplazarse hasta la italiana isla de Lampedusa para escoltar al Open Arms hasta España y rescatar a los inmigrantes a bordo.

La acción heroica del Gobierno, no obstante, fue frustrada por la Fiscalía italiana, que ordenó el desembarco de los inmigrantes en la isla contraviniendo la férrea oposición del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Tanto los populares como los liberales han criticado estas dos semanas largas la inacción de Sánchez, su continuo cambio de criterio, y sobre todo que el presidente en funciones no haya interrumpido sus vacaciones para trasladarse a Bruselas y tratar de liderar una solución común pactada por toda la Unión Europea.

«Contradicciones» e «improvisaciones»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha sido el primero en reclamar hoy al jefe del Ejecutivo en funciones que dé la cara y ofrezca las explicaciones que los españoles merecen. En declaraciones a Telecinco, ha lamentado que a lo largo de esta nueva crisis migratoria solo han recibido informaciones de él a través de la red social Twitter que, además, «se han ido contradiciendo a lo largo de las horas». Informa Mariano Calleja.

«La política migratoria debe ser un asunto de Estado y consensuada con la UE, no una colección de improvisaciones. Sánchez tiene que comparecer en el Congreso y explicar sus bandazos ante la crisis del Mediterráneo. Que dé la cara y deje de esconderse», ha escrito en Twitter el presidente de Cs, Albert Rivera.