Vox denuncia a Open Arms y les acusa de ser «cómplice de las mafias internacionales»

El fundador de la ONG, Oscar Camps, acusa a Santiago Abascal de seguir «sin proyecto y viviendo de la confrontación y la mentira»

El Open Arms atracado en el puerto de la isla italiana de Lampedusa donde han bajado los 107 inmigrantes EFE

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Vox, Santiago Abascal , ha presentado, este miércoles, ante la Fiscalía una denuncia contra Open Arms por, según considera, «favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar» . Los 107 inmigrantes de la nave desembarcaron ayer en la isla de Lampedusa bajo orden de la Fiscalía italiana después de que el Gobiero en funciones de Pedro Sánchez decidiera enviar a la Armada para trasladarlos a España.

Según una nota de prensa de Vox, «Santiago Abascal, en nombre del partido político Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la organización Open Arms por presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas , tipificado en el artículo 570 del Código Penal».

Desde Vox han criticado la gestión de la crisis del barco español por parte del Ejecutivo socialista desde que comenzó hace casi tres semanas y han mantenido su negativa a traerlos a un puerto nacional afín a su política de brazos cerrados contra las organizaciones que realizan estas labores de rescate en aguas internacionales.

« Disfrazando sus actos como "rescates" , la labor de esta "ONG" la hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas que generan cada año millones de euros de beneficio», ha continuado explicando Abascal. «Este dinero lo utilizan para el cultivo del terror en sus países de origen, mientras promueven Europa como tierra de oportunidades», ha considerado Abascal en la red social.

Las declaraciones del líder de Vox, sin embargo, han irritado al fundador de la ONG, Oscar Camps , que se ha enfrentando por Twitter con él. «Señor Abascal, Open Arms es una fundación privada, pero no como la suya , que era una fundación pública: donde tenía usted un sueldo de 82.000€ y ningún proyecto realizado. Sigue igual, sin proyecto y viviendo de la confrontación y la mentira», ha atizado Camps, recordando la etapa de Abascal en el Partido Popular cuando fue director de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrimonio Social bajo el paraguas de Esperanza Aguirre .

«Open Arms no rescata a náufragos. Si lo hiciera les llevaría al puerto más cercano al lugar del herramienta de extorsión contra los países que optan por la defensa de su soberaní»”, continuó en Twitter el líder de Vox. En el punto 16 del documento programático de Vox platean la «revisión de los tipos penales para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares».

El Gobierno podría sancionar al Open Arms

El Gobierno advierte con sanciones al Open Arms. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo , ya se había expresado así en la víspera pero hoy ha sido más clara todavía: «No tiene permiso para rescatar» .

Desde el Gobierno se advierte con sanciones. «Lo sabe el capitán. Se lo recordó el Ministerio de Fomento, del que depende Marina Mercante», ha dicho hoy Carmen Calvo.En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha defendido que « nuestro país es un Estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos sometidos todos a las leyes, nadie está a salvo de esto, incluido un barco».

El Gobierno entiende que al operar al margen de su licencia la organización ha incurrido en una irresponsabilidad porque «el propio capitán reconoce cuáles son las condiciones de su buque», y que solo « tiene licencia para ayuda humanitaria y transporte de víveres y ese es su cometido, esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar. Se lo recordó el ministro y en nuestro país todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no», ha dicho Calvo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación