Jordi Sànchez pide al juez Llarena que resuelva sobre su permiso antes del lunes para poder asistir al pleno

Los abogados no descartan pedir cautelares urgentes a Estrasburgo si no hay respuesta o el juez deniega el permiso

La defensa del candidato a la Generalitat solicita al juez que analice con prioridad esta petición, sin preguntar a las partes

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en la Audiencia Nacional JAIME GARCÍA
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El antiguo presidente de la Assemblea Nacional Catalana Jordi Sànchez ha presentado este miércoles por la tarde un nuevo escrito en el Tribunal Supremo, en el que solicita al juez que resuelva sobre su permiso antes del lunes para poder asistir al pleno de investidura.

Fuentes jurídicas han informado a ABC de que la defensa de Sànchez, el candidato propuesto por Roger Torrent para la investidura, ha manifestado al juez Pablo Llarena que se pronuncie sobre este permiso de forma prioritaria, sin dar traslado al resto de partes, como ha resuelto el magistrado en otros recursos previos. El Llarena abordó sin preguntar a las partes los permisos solicitados por Oriol Junqueras y Jordi Sànchez para acudir al Parlament el 30 de enero, que no llegó a celebrarse, rechazando sus solicitudes.

Llarena trasladó este miércoles la petición de libertad de Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn a la Fiscalía y a la acusación popular de Vox, a quienes ha otorgado un plazo de cinco días. Este paso podría llevar la decisión del magistrado sobre la libertad de los tres, incluido Sánchez, al mismo día elegido para el pleno, el 12 de marzo. El magistrado está obligado a cuestionar a las partes ante una petición de libertad de un preso preventivo, no sobre un permiso.

La defensa del líder de la ANC y diputado por Junts per Catalunya expone en su nuevo escrito que resolver el permiso es prioritario a abordar la petición de libertad provisional . Sànchez se encuentra en prisión de forma preventiva para evitar que reitere en los delitos.

El juez que le investiga, Llarena , vincula al diputado de JpC a los brotes violentos que protagonizó el proceso independentista ilegal y considera que el daño de una posible reiteración sería más grave que en el caso de otros investigados que sí fueron liberados. El juez considera que Sànchez tuvo un papel relevante en el plan secesionista, como agitador callejero, y le considera responsable del acoso a la Guardia Civil el 20 de septiembre, cuando una masa de manifestantes retrasó durante horas la salida de la comitiva judicial.

La defensa del encarcelado espera una respuesta antes del fin de semana. En el caso de que no llegue o de que el juez deniegue el permiso a Sànchez, los letrados del líder independentistas no descartan solicitar de forma urgente medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ubicado en Estrasburgo, en Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación