Torrent propone a Jordi Sànchez para presidir la Generalitat pese a la abstención de la CUP

El presidente del Parlamento de Cataluña concluye la segunda ronda de contactos con los grupos políticos

Sànchez no tiene el apoyo mínimo para ser presidente, ya que la CUP reitera que se asbtendrá en la votación

Vídeo: Torrent mantiene reuniones para lograr un acuerdo / Foto: Elsa Artadi, Roger Torrent, Eduard Pujol, hoy, en el Parlamento de Cataluña Foto: EFE / Vídeo: EP

D. TERCERO / A. CABEZA

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), ha presentado formalmente la candidatura de Jordi Sànchez (Junts per Catalunya) para presidir la Generalitat de Cataluña. Tras la segunda ronda de contactos con los grupos políticos, celebrada hoy, Torrent ha anunciado que acepta la candidatura de Sànchez, aunque ha evitado fichar todavía la fecha del pleno.

Torrent ha oficializado que propone a Sànchez, que es el presidente del grupo parlamentario de JpC y que sigue en prisión preventiva, como candidato a la presidencia después de una larga jornada en la que se ha reunido en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios . La opción de Sànchez se ha confirmado "al comprobar, después de la ronda de consultas con los grupos que ha hecho hoy, que es quien cuenta con más apoyo".

El presidente ha confirmado así a través de un comunicado su decisión de aparcar la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a Sànchez, que, tras semanas de intensas negociaciones, cuenta con el apoyo de JpC y ERC. La CUP, sin embargo, ha reiterado esta mañana que se abstendrá en la votación en el pleno de investidura, sea quien sea el candidato, hasta que no exista un programa claramente republicano.

En la resolución que ha firmado esta tarde Torrent para proponer a Sànchez se especifica que la investidura de Puigdemont ha quedado "sin efecto" porque él mismo anunció la semana pasada que renunciaba a la reelección.

Pendientes del día

Tras este avance en cuanto al nombre a proponer, solo queda pendiente poner fecha para el pleno de investidura que intente desbloquear la situación política catalana. Cuando el pasado enero Torrent propuso a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, pasaron dos días hasta que anunció la fecha del plenario.

En esta misma línea, la portavoz de Junts per Catalunya (JpC), Elsa Artadi, ha pedido hoy al presidente parlamentario "tiempo suficiente" para intentar fraguar un acuerdo con la formación anticapitalista para conseguir llegar al pleno con un acuerdo de investidura cerrado, tal y como ha comentado ante los medios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación