El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces
El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La imputación de Pedro Antonio Sánchez alimenta la tensión entre el PP y Ciudadanos en el Congreso

El portavoz parlamentario del PP recuerda a la formación naranja que el acuerdo firmado entre ambos establece la dimisión cuando se produce la imputación formal y le aconseja que «se lea los papeles»

Acusa al grupo que preside Albert Rivera de «cambiar de opinión» sobre cuándo un imputado debe abandonar su cargo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relación entre el PP y Ciudadanos en el Congreso no atraviesa su mejor momento a raíz de la imputación del presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez.

El portavoz parlamentario del partido mayoritario, Rafael Hernando, se ha mostrado visiblemente molesto esta mañana por la petición de dimisión que ha formulado la formación naranja, a la que ha aconsejado que se lea «los papeles» antes de tomar posición.

Hernando aludía así al acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos que ha querido leer textualmente ante la prensa y en el que se recoge que todo cargo público deberá ser apartado de su cargo cuando se produce la «imputación formal», lo que aún no he tenido lugar.

En consecuencia, ha pedido a su socio de investidura que sea capaz «de no cambiar de opinión» y deje de «dar vueltas de tuerca» en este caso.

El político popular ha recordado también a la formación naranja que su líder, Albert Rivera, ha establecido la existencia de enriquecimiento ilícito como condición necesaria para que exista corrupción política, subrayando que este supuesto no se produce en este caso. Y también ha puesto sobre la mesa la distinción entre los delitos de prevaricación y corrupción realizada por Rivera en ocasiones anteriores.

Ciudadanos se está viendo presionado por el PP para que mantenga su apoyo a Pedro Antonio Sánchez tal y como establece el acuerdo político firmado entre ambos, pero también por el PSOE. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha señalado en varias ocasiones que este caso es «la prueba del algodón» para la formación naranja.

El PP, mientras tanto, sigue protegiendo al presidente murciano. Además, de atacar a Ciudadanos, Rafael Hernando ha defendido que «habrá que dejar que este pobre hombre se explique», en referencia a la declaración que Pedro Antonio Sánchez realizará como imputado el próximo 6 de marzo. Un momento en el que, según Hernando, «podrá dar su versión por primera vez».

En este sentido, el portavoz popular ha denunciado que Podemos haya rechazado las peticiones del presidente murciano para comparecer en la comisión de investigación que tiene lugar en aquel parlamento, y también que el fiscal no le haya permitido explicarse hasta la fecha.

Aún así, el PSOE ha decicido intentar utilizar el caso como herramienta política contra el presidente del Gobierno. Antonio Hernando ha apuntado directamente a Rajoy esta mañana al calificarle como «el gran soporte del presidente de Murcia». «Está sosteniendo a un presidente imputado por cuatro presuntos delitos y habría que exigirle que deje de amparar a un presidente imputado», ha reclamado en el Congreso de los Diputados

Ver los comentarios