poster Vídeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, jen un momento de la sesión de control en el Congreso - EFE
Congreso de los Diputados

Rajoy lamenta las críticas del PSOE por la relación con Trump: «Ustedes habrían hecho lo mismo»

El presidente del Gobierno ridiculiza al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián: «En política no hay absurdo imposible»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sobre la posición de España ante las nuevas políticas adoptadas ante el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado este miércoles hasta la sesión de control del Gobierno en el Congreso, después de la conversación teléfonica mantenida entre el político norteamericano y el jefe del Ejecutivo.

Mariano Rajoy ha afeado al portavoz socialista, Antonio Hernando, sus críticas a la falta de contundencia de Moncloa en la condena de las políticas de la nueva Administración reprochándole que «me consta que si ustedes hubieran estado en el Gobierno hubieran hecho lo mismo».

Tras subrayar que España y Estados Unidos son «socios estratégicos y aliados», el jefe del Ejecutivo ha subrayado que su estrategia será intentar mantener con Trump «las mismas relaciones» que con el expresidente Barack Obama, aunque sí ha avanzado que «cuando haya un asunto que afecte a los intereres de los españoles» los defenderá.

«Éso es lo que han hecho ustedes en el pasado y volverán a hacer en el futuro», ha insistido en la crítica.

Previamente, Hernando le había acusado de «ponerse al servicio de Trump y sus políticas» lo que, aseguró, «nos avergüenza». «Usted tiene que defender con orgullo los derechos e intereses de los españoles» alegando que «una cuestión de estado nunca puede servir para no defender derechos humanos ya que nunca ser más fuerte significa tener más razón». Hernando abundó exigiendo a Rajoy que « cuando las amenazas se convierten en realidades un aliado debe mostrar con firmeza su posición» y advirtiéndole de que tiene «muchos motivos para estar preocupado».

Pero ni el tono bronco empleado por Hernando ni el contenido de su intervención hicieron perder la calma a Rajoy. «No me preocupa en exceso su intervención», desdeñó con visible tranquilidad.

El debate sí subió de decibelios en el duelo parlamentario entre el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, y Rajoy. Éste ha llegado a ridiculizar al primero calificándole hasta en dos ocasiones con la frase de que «en política no hay absurdo imposible».

imagen

«En nuestro país hay libertad de pensamiento y no se persigue a nadie por sus ideas pero cuando alguien se salta la ley interviene la justicia». Algo que explicó Rajoy como «el ABC» de la democracia. «Lo que no se hace en ningún sitio es lo que hace usted». En ese momento Rufián exhibía desde su escaño la doble página de un periódico que recogía las fotos de 33 jueces que firmaron un manifiesto en 2014 defendiendo la consulta soberanista.

«Hay dos cosas distintas: una las decisiones políticas y otra muy distinta el cumplimiento de la ley que nos obliga a todos y cuando alguien actúa fuera de la ley interviene la justicia y esto no es nada exótico ocurre en todos los países democrátivos del mundo. Si distinguimos entre personas que están sujetas a la ley y las que no lo están acabaremos teniendo un problema muy serio», advirtió el jefe del Ejecutivo.

Rufián contraatacó criticando el «imperio de la ley» que, a su juicio defiende Rajoy. «Dice no ser exótico pero es ser indecente», descalificó el portavoz adjunto de ERC pasando a realizar una serie de comparaciones incluyendo alusiones a la Casa Real o al caso Fernández Díaz.

El rifirrafe entre ambos se ha desarollado después de que Rufián acusara a Rajoy de estar judicializando antidemocráticamente el desafío secesionista catalán y le desafiara una vez más con la convocatoria de la nueva consulta. «Nos vemos en las urnas», cerró su intervención el político republicano catalán.

Ver los comentarios