Pactos electorales

Iglesias plantea ahora apoyar a Sánchez para «evitar» un Gobierno de Rajoy

El líder de Podemos asegura que el PSOE debería tomar la iniciativa y presentarse a la investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este miércoles que estudiaría la posibilidad de apoyar al líder socialista, Pedro Sánchez, como candidado a la Presidencia del Gobierno si diera «un paso al frente» y se presentase a una investidura para «evitar» que Mariano Rajoy siga en el poder.

«Si el PSOE diera un paso adelante, que no lo ha dado todavía, y sobre la base de su programa, no de un acuerdo, nos hiciera una propuesta, nosotros estudiaríamos con detalle la posibilidad de apoyarles», aseguró el dirigente morado en una entrevista en «eldiario.es».

«En aras de evitar un Gobierno del PP», añadió al respecto, «si el PSOE da un paso adelante y propone algo, nosotros lo estudiaremos.

Seguirían dando los números para un Gobierno de características similares al que propusimos hace unos meses».

Silencio elocuente

Iglesias añadió que tiene la impresión de que la formación socialista ha «renunciado» a ser candidato a la Presidencia y que «el propio silencio de Sánchez es elocuente». Sostuvo que el día de la constitución de las nuevas Cortes se «aclararán» muchas cosas. «Esta vez si el PSOE quiere que Patxi López sea presidente del Congreso, tendrían que llegar a un acuerdo con el PP. A nosotros no nos han propuesto nada. Si el PSOE y el PP llegan a un acuerdo que permita que la Presidencia del Congreso la tenga un socialista, blanco y en botella», apuntó el líder de la formación morada.

Sin «prisa»

Asimismo, Iglesias se refirió a que tras las elecciones del 26 de junio, y pese a haber obtenido menos escaños de los esperados, podría construirse un Gobierno de coalición progresista con los socialistas, que hiciera frente a las políticas «austericidas» del PP.

Consideró que, después de los comicios generales, su partido no debe tener «prisa», sino que es necesario pensar en los «desafíos» que vienen para organizar el trabajo que les espera a los 71 parlamentarios de Unidos Podemos. Este trabajo, subrayó, ha de vincularse también con los movimientos sociales, algo que ve «absolutamente fundamental y que no consiste en ser su voz en el Parlamento, sino un instrumento político de un proyecto que se tiene que configurar como bloque histórico».

Ser un «partido normal»

Estas afirmaciones de Iglesias van en la línea de lo que apuntó este lunes en los cursos de verano en San Lorenzo de El Escorial, cuando aseguró que Podemos ha de convertirse en un «partido normal» y entrar en las «dinámicas convencionales» dado que el ciclo «ya acabó» el 26-J.

Ese «bloque histórico» que hay que construir a partir de ahora, tiene que ver con volcarse en la actividad parlamentaria y en «reconectar» con la calle, para testar más voto en vistas a unas elecciones que podrían producirse, a su parecer, en un periodo menor a los cuatro años. «Hay un porcentaje muy amplio de españoles que cree que nos hemos financiado ilegalmente, a pesar de que es mentira y de que hay cinco resoluciones del Tribunal Supremo que lo prueban. De nosotros se ha dicho de todo con absoluta impunidad. Y aun así hemos tenido cinco millones de votos», dijo Iglesias en esta entrevista.

Ver los comentarios