poster Vídeo
Pablo Iglesias - EFE

Iglesias no aclara si apoyará el pacto antiyihadista: «No es momento de etiquetas»

El presidente del Gobierno lo llama por teléfono para hablar sobre terrorismo

El líder de Podemos ve al presidente del Gobierno «mucho más consiente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación que Rivera», a quien compara con «el Aznar de las Azores»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha conversado este miércoles por teléfono con el presidente del Gobierno, según ha informado él mismo a los medios, para hablar sobre las estrategias con las que combatir el terrorismo. Fue Mariano Rajoy quien llamó a Iglesias, hacia las 10.15 de la mañana, y los dos mantuvieron una conversación de unos 25 minutos.

Iglesias ha agradecido a Rajoy que haya «leído» el documento que el líder de Podemos envió el fin de semana a las principales fuerzas políticas con sus siete propuestas para combatir al yihadismo y en el que pedía al presidente que convocara un Consejo de la Paz. De hecho, el líder del PP ha sido el único que ha respondido a la misiva de Iglesias, puesto que ni PSOE ni Ciudadanos han dado respuesta alguna, indican desde Podemos.

En declaraciones posteriores a los medios, Iglesias ha insistido en desvincularse del pacto antiyihadista suscrito entre PP y PSOE, pero ha rebajado el tono. Tampoco ha aclarado si cierra totalmente la puerta a unirse: «Lo importante no son las etiquetas, sino las soluciones que toca aportar. Lo que habrá que hacer es reunirse», ha dicho. No obstante, ha celebrado que el ministro del Interior haya hablado de la posibilidad de introducir cambios legales en el texto para incluir a más partidos: «Rectificar es de sabios».

Durante la conversación telefónica, los dos líderes han constatado «la importancia de cortar la financiación al ISIS, de reforzar el trabajo de los servicios de inteligencia así como la necesidad de que EEUU, Rusia y Francia coordinen estrategias para tratar de estabilizar la zona», según asegura Iglesias, que ha aprovechado para arremeter contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

«He percibido a Rajoy mucho más consiente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación que Rivera, que con sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas se me parece mucho al Aznar de las Azores», ha indicado. «Quienes proponen la intervención de Twitter y las redes sociales no entienden que lo que toca ahora es defender nuestro sistema penal garantista», ha insistido. «Las soluciones de Rivera no me convencen», ha insistido, «son una imprudencia y un fracaso constatado».

« La estrategia de Aznar y de Bush se demostró errónea y así se lo he transmitido al presidente», ha asegurado. El líder de Podemos reconoce que el presidente y él tienen «diferencias», pero asegura que, en cualquier caso, le ha manifestado su «voluntad de colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas y de estar presentes en todas las reuniones».

Iglesias ha defendido que hay que reformar la ley de Enjuiciamiento criminal para facilitar la investigación de los flujos financieros que están detrás del ISIS», y así se lo ha hecho llegar al presidente del Gobierno.

Iglesias ha insistido a Rajoy en que no comparte el pacto antiyihadista que sellaron PP y PSOE y que supone «renunciar a las garantías en nuestro derecho penal», pero dice entender «que debería reformarse la ley de enjuiciamiento criminal para poder actuar más eficazmente contra los flujos financieros de los que se nutre el ISIS». «Le he transmitido que seguimos trabajando en propuestas para afrontar la situación que le seguiré haciendo llegar puntualmente», ha concluido.

Iglesias ha aprovechado también para sumarse al «no a la guerra» rotundo del candidato de IU, Alberto Garzón: «Estoy de acuerdo».

Ver los comentarios