Pablo Iglesias se reengancha al debate antiyihadista con un plan de siete puntos

Lo han elaborado, entre otros, Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, y Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, explica el líder de Podemos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha acompañado su petición a Rajoy de convocar un Consejo de la Paz con un plan de siete puntos para luchar contra el terrorismo yihadista. Los puntos, que según el líder de esta formación son «propuestas desarrolladas en las que ha trabajado nuestro equipo de internacional», se quedan en enunciados de buenas intenciones, pero demuestran, eso sí, el interés de Podemos por no quedarse fuera del debate sobre el terrorismo islamista, después de asegurar el sábado que no estaban interesados en formar parte del pacto antiyihadista que firmaron meses atrás PP y PSOE y al que el sábado pidió unirse Ciudadanos.

Cuando volvió a ser preguntado sobre si participará en el pacto antiyihadista, Iglesias pareció variar la postura mantenida el sábado, al asegurar: «Nosotros estamos dispuestos a estar en todas las reuniones, y hemos propuesto un Consejo por la Paz.

Y hemos pedido al presidente del Gobierno que nos convoque a todas las reuniones, aunque nosotros tengamos diferencias con elementos que tienen que ver con endurecimientos del Código Penal».

Iglesias avanzó el sábado que, tras los terribles atentados de París, no cabía hablar de venganza sino que era el tiempo de los valores democráticos, al tiempo que señalaba que no estaba interesado en incluirse en el pacto antiyihadista porque no se identifica con sus principios. En su lugar, propuso un Consejo de la Paz en le que Rajoy convocara a todos los partidos españoles, además de los miembros de la sociedad civil.

Para este Consejo, Iglesias propone un plan con siete puntos concretos. Su objetivo, ante el «desafío» en que nos encontramos, es «incrementar la eficacia de la acción del Estado y reafirmar un compromiso incuestionable con la democracia y los derechos humanos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».

Las propuestas

Los siete puntos propuestos han sido elaborados según dijo Iglesias por su equipo de internacional del que forman parte, como recordó, «Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, y Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Son estos:

1. Cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del ISIS.

2. Neutralizar sus redes de captación y adoctrinamiento.

3. Apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe.

4. Reforzar a la sociedad civil en Irak y Siria para derrotar al ISIS.

5. Acabar con la guerra en Siria e Irak; embargo de armas a todos los contendientes, fin de los bombardeos contra la población civil, apertura de corredores humanitarios.

6. Proteger a los refugiados.

7. Acabar con las mafias que trafican con personas.

«Es el momento de que todos estemos, sin banderas e independientemente de las ideologías, con el pueblo francés», dijo Pablo Iglesias este domingo. El líder de Podemos informó de que su plan de siete puntos ya ha sido recibido por Rajoy, Sánchez y Rivera. Y destacó de entre ellos, como «absolutamente fundamental», el de «cortar las vías de financiación del terrorismo, y eso pasa por revisar las relaciones que mantienen algunos países europeos con Arabia Saudí o Kuwait o Qatar, que está en el origen de la financiación del Estado Islámico».

Pidió, en este «momento de dolor y de rabia», saber estar «a la altura que requiere,con responsabilidad de Estado: es el tiempo de los estadistas, no es el tiempo de la guerra». A su juicio, «no se combate la amenaza de desalmados que se rodean de cinturones de explosivos estableciendo la cadena perpetua, o renunciando a uan de las grandezas de Europa, que es tener sistemas penales garantistas»; de ahí su «batería de propuestas, desarrolladas y en las que ha estado trabajando nuestro equipo de internacional». En su conclusión, «Aquí no sobra nadie, pero no se soluciona el problema endureciendo el código penal, sino evitando que nuestro país venda armas a otros como Arabia Saudí».

Ver los comentarios