Varias butacas permanecen vacías durante el primer Pleno del Congreso con gobierno socialista
Varias butacas permanecen vacías durante el primer Pleno del Congreso con gobierno socialista - Ángel de Antonio

El Gobierno del PSOE hace «pellas» en el primer Pleno

Robles, Batet y Ábalos acudieron al Congreso pasadas cuatro horas del inicio del primer Pleno bajo su mandato

MadridActualizado:

El Gobierno del PSOE se ha estrenado con mucha fuerza, hasta cuatro ministros más que el de Mariano Rajoy, pero de momento se resiste a pisar el Congreso, donde hoy se celebra el primer pleno de la nueva etapa política. Ninguno de los 17 ministros de Pedro Sánchez acudió hoy al inicio del debate parlamentario en el que, entre otras cuestiones, la Cámara vota si pide a Sánchez adelantar las elecciones generales, a propuesta de Ciudadanos.

Han tenido que pasar casi cuatro horas del inicio del debate para que se dejaran ver algunos ministros por el patio del Congreso. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, y la titular de Defensa,Margarita Robles. La nueva ministra ha saludado a los periodistas parlamentarios, con los que ha tenido una estrecha relación como portavoz del grupo socialista. Pero no ha entrado al hemiciclo inmediatamente, sino que se ha marchado a una cafetería cercana con sus antiguas colaboradoras de prensa y no ha accedido a su bancada hasta media tarde.

Sí se han dejado ver por la Cámara varios ministros del Gobierno saliente del PP: Juan Ignacio Zoido (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Álvaro Nadal (Industria) y Fátima Báñez (Empleo). Todos ellos son ahora diputados rasos y ocupan escaños en las segundas filas de la bancada popular. El PP ha hecho ya el reparto de escaños y ha colocado en primera fila a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a continuación de Rafael Hernando, el portavoz, y de Rajoy.

El expresidente es el jefe de filas momentáneo porque no está previsto que acuda a ninguna sesión, según se apunta en el grupo popular. Lo más probable es que deje su acta este mismo periodo, antes del verano.

La nueva portavoz del PSOE, Adriana Lastra, sí ha asistido al Pleno, al igual que el resto de portavoces parlamentarios. Todos han comido en el edificio con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y han aprovechado el encuentro informal para acordar la creación de dos comisiones más: la del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología y la de Política Territorial.