Pedro Sánchez en una rueda de prensa en La Moncloa
Pedro Sánchez en una rueda de prensa en La Moncloa - Reuters

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso para aclarar sus pactos con los independentistas

El nuevo presidente del Gobierno acudirá a la Cámara Baja a petición del PP sobre la última semana de junio, según fuentes socialistas

MadridActualizado:

El líder socialista y nuevo presidente del Gobierno Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso de los diputados. Así lo ha explicado la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en una rueda de prensa después de la Junta de Portavoces. Sin embargo, aun se desconoce la fecha de dicha comparecencia.

«Les puedo asegurar que el presidente va a comparecer porque uno de los compromisos del Gobierno es la interlocución continua con este parlamento», ha asegurado Lastra. «También lo harán los ministros y ministras por petición propia», añadió. Según fuentes socialistas, lo hará la última semana de junio antes de asistir al Consejo Europeo como aseguró en su discurso tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy, informa Itziar Reyero.

Sánchez tendrá que asistir a la Cámara Baja después de que el Partido Popular registrara el pasado viernes una petición de comparecencia urgente en un pleno extraoirdinario para explicar los pactos con los secesionistas y con los nacionalistas vascos que le llevaron a tumbar al Gobierno del PP. De hecho, el portavoz parlamentario del grupo popular, Rafael Hernando, le reprochó sus coqueteos con «independentistas, radicales y proetarras».

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también fue crítica con Sánchez la semana pasada después de que la primera medida del nuevo Ejecutivo fuese devolverle a la Generalitat el control de las finanzas catalanas. En la línea del PP, Arrimadas también instó al presidente a acudir con urgencia al Congreso a dar las explicaciones que creen necesarias y a que aclare «a cambio de qué» ha conseguido el voto de los secesionistas.

Según ha explicado la portavoz socialista, este martes la Mesa del Congreso ha presentado la petición de los populares y en la próxima reunión de los portavoces –el martes que viene– se estudiará la fecha exacta para que el presidente del Gobierno aclare las incertudumbres sobre cómo ha conseguido sus apoyos.

Por otro lado, la Junta de Portavoces no acordó ninguna modificación relacionada con el Pleno de la semana que viene. En este sentido, el nuevo Gobierno se someterá –como se acordó– por primera vez a la sesión de control del Congreso el miércoles que viene y después de cancelar la reunión de mañana alegando la brevedad de su mandato. Ésta será la primera vez que Sánchez se enfrente a las dudas de la oposición tras haberse convertido en jefe del Ejecutivo.

Levantar los vetos

Adriana Lastra también ha informado de que el grupo parlamentario socialista ha pedido que se levanten los vetos a dos Proposiciones de Ley que el Gobierno del Partido Popular había congelado.

La primera reconsideración que pide el PSOE hace referencia a la petición de Unidos Podemos del pasado enero sobre recuperar la gestión pública de la autopista de peaje AP-6, controlada por la empresa Iberpistas.

La segunda se refiere a la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos sobre medidas urgentes para el fomento del autoconsumo eléctrico con el objetivo de elimitar el «impuesto al sol».