La policía carga contra los manifestantes junto a la Delegación del Gobierno de Barcelona durante la movilización convocada por los CDR que se celebra hoy martes en la segunda jornada de protestas EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El independentismo catalán sigue pedaleando en círculos y la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 1-O ha puesto en evidencia la dificultad que tienen JpC y ERC, y también la CUP, para cumplir las promesas que llevan alimentando a los sectores más hiperventilados del nacionalismo. De momento, la anunciada «respuesta» que Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, tenía prevista para después de hacerse pública la sentencia del Alto Tribunal es meramente retórica. Una evidencia de que los partidos que forman parte del gobierno catalán no trabajan sobre posibles escenarios sino con una absoluta improvisación . No parece fácil superar el conflicto contra el Estado de Derecho creado en 2017

Torra comparecerá ante el Parlamento de Cataluña, mañana por la mañana, para dar su opinión sobre la sentencia del Supremo. Una comparecencia parlamentaria –a petición propia– que se resolverá sin una votación. Un acto político y propagandístico para ganar tiempo e intesinficar la presión mediática un día antes de la huelga general (viernes) convocada por el sindicato cercano a la CUP y que confluirá con las marchas independentistas que empiezan hoy desde varios puntos de Cataluña. La acción política va en paralelo a las revueltas callejeras.

Además de dar su opinión en el Parlamento autonómico, Torra pedirá una «amnistía» para los nueve condenados con prisión por el 1-O. Así lo acordó el gobierno catalán en una sesión extraordinaria celebrada este martes. El objetivo es que los líderes del «procés», condenados por sedición, sobre todo, queden «en libertad» lo antes posible . Ayer, tras la reunión del ejecutivo autonómico, su portavoz, Meritxell Budó, no concretó la vía para pedir una «amnistía» que, por otro lado no tiene recorrido constitucional, y que en el Gobierno de España se considera «inconstitucional».

Cartas y agenda sin actos

Demostrando su improvisación –recordando, en parte, la situación que se dio el 27 de octubre de 2017 tras la declaración unilateral de independencia–, el gobierno catalán también enviará distintas cartas al extranjero explicando la sentencia y posición de la Generalitat. Torra lo hará a los presidentes y primeros ministros de los países de la Unión Europea (UE) , del G-20 y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, enviará misivas a los ministros de exteriores de aquellos países. Además, desde el ejecutivo autonómico se remitirá a la prensa internacional un dosier con un contenido similar adaptado para los medios de comunicación.

Otra «respuesta», según informó Budó ayer, será la de iniciar una gira por Europa, por parte del propio Bosch, para intentar obtener complicidades políticas en el continente. Una tarea que, hasta la fecha, se ha resuelto con un claro fracaso diplomático para el nacionalismo.

Para poder compaginar las protestas en la calle con la propaganda política, todos los consejeros de Torra anularon los actos de sus agendas para toda la semana. El gobierno catalán solo participará en actos de «rechazo a la sentencia» hasta el viernes y el presidente de la Generalitat se sumará a la última campaña de Òmnium Cultural, que consiste en «autoinculparse» por la sentencia del Supremo.

Visita a las cárceles

Este martes por la tarde, Torra, Budó y otros miembros del gobierno catalán acudieron a la cárcel de Lledoners (Barcelona) para reunirse con los condenados internados en esta prisión, como Oriol Junqueras. Y Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, visitó a Carme Forcadell en la prisión de Tarragona. Cárceles cuyas llaves están en manos de la Generalitat. Torra sigue en la retórica vacía. A la espera de una «respuesta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación