PSOE, PP y Ciudadanos se unen en el Parlamento Europeo para defender la sentencia del «procés»

Emiten una carta abierta ensalzando la democracia española y las plenas garantías del juicio, y apelan al «restablecimiento de la convivencia en Cataluña»

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

El fugado Puigdemont, en una manifestación denostando la imagen de España Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las delegaciones europeas del PSOE , del PP y de Ciudadanos (Cs) han marcado el camino a seguir ante la respuesta separatista a la sentencia del «procés» . Los tres partidos han emitido una carta abierta en el Parlamento Europeo en la que explican la decisión del Tribunal Supremo y apelan a la defensa de la legalidad y la normativa institucional como vía para «restablecer la convivencia» en Cataluña .

Después de que los independentistas pusiesen en jaque el ordenamiento jurídico en 2017, el Tribunal Supremo ha condenado a sus principales cabecillas a entre nueve y trece años de prisión por delitos de sedición , en algunos casos acompañada de malversación de caudales públicos. Ante la gravedad de los hechos y la amenaza independentista de no acatar la sentencia y de volver a encaminarse hacia la desobediencia, los portavoces del PSOE, del PP y de Cs han suscrito hoy un comunicado conjunto para respaldar el Estado de derecho.

Dolors Montserrat (PP), Javier Moreno (PSOE) y Luis Garicano (Cs) elevan sus voces en las instituciones europeas para dejar fuera de toda duda —la que pretende sembrar el independentismo en el exterior— la total transparencia del proceso judicial contra los ayer condenados.

«La sentencia pone fin a un proceso judicial seguido con todas las garantías de transparencia y de separación de poderes tanto en la investigación como en el juicio, demostrando una vez más el correcto funcionamiento de nuestro Poder Judicial», exponen en la misiva.

Juicio televisado y con 422 testigos

Los tres principales partidos políticos de España recuerdan que el juicio se celebró durante más de cincuenta sesiones, que todas ellas fueron retransmitidas en directo por televisión con un acceso pleno de los medios de comunicación, y que el Tribunal recibió a un total de 422 testigos. La sentencia, subrayan, fue dictada por la unanimidad de los siete magistrados del Supremo .

Socialistas, populares y liberales tildan lo acaecido en el otoño de 2017 como «un grave ataque al orden legal» , después de que los independentistas aprobasen leyes en el Parlamento regional contrarias a su propio Estatuto de Autonomía y a la Constitución española; de que celebrasen un referéndum ilegal el 1-O ; o de que declarasen la independencia unilateralmente el 27 de octubre de ese año.

«Como una democracia plena que es, en España las libertades políticas se encuentran garantizadas», defienden los tres partidos, después de que ayer el juez Pablo Llarena reactivase la euroorden de detención contra el fugado expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont . «Ningún sistema democrático, ningún marco constitucional de un Estado miembro, permitiría el desafío a sus reglas jurídicas básicas», sentencian las formaciones firmantes, apelando a la empatía de la Unión Europea .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación