Garzón (IU) acusa a Sánchez de buscar un «clima de miedo» en Cataluña

El presidente del Gobierno ha cambiado su discurso y ahora amenaza a los independentistas con que un Ejecutivo en funciones puede aplicar el 155

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la semana pasada Europa Press

S.E.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón , ha señalado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere instalar «un clima de miedo» sobre lo que pueda ocurrir tras la sentencia del «procés» en Cataluña con fines electoralistas para robar votos a Ciudadanos y a PP .

En declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press, ha apuntado que las palabras de Sánchez sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Nacional en caso de que sea necesario, no las debería haber realizado nunca un presidente, porque es hablar de «futuribles».

«Revela que la intención es instalar un clima de miedo sobre algo que no sabe si va a suceder» , ha explicado, añadiendo que el PSOE se suma a la agenda más «reaccionaria». Con todo, asevera que no le sorprende que actúe de esa manera dado que «en la táctica política del PSOE» ya contemplaban este escenario preelectoral con sentencia del Supremo sobre el procés incluida.

De este modo, Garzón opina que los socialistas «fueron a elecciones pensando en recuperar un votante de centro que creen huérfano tras la derechización de Ciudadanos», pero añade que esa estrategia cortoplacista se agota en noviembre y siembra de problemas el conflicto político de Cataluña en el medio y largo plazo.

En este sentido, ha aseverado que Sánchez se suma a la estrategia de Rivera y Casado de «echar más leña al fuego», y que incluso se le ve «más beligerante y hostil» que al líder del PP porque «no es hábil a la hora de disfrazar esa táctica».

Cambio de discurso

Pedro Sánchez está cambiando su discurso. Aunque el PSOE sigue apostando por el «diálogo» con Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones ya ha lanzado algunas advertencias en sus actos de precampaña.

El lunes exigió a los independentistas que no jugaran «con fuego» y condenaran la violencia en todas sus formas porque Cataluña necesita «primero ley y luego diálogo». Ayer, en una entrevista en la Cadena Ser, insistió en esta idea y dio un paso más al recordar que «el artículo 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones».

Todo esto llega en un momento de especial tensión en Cataluña. Ayer se celebró, aunque sin mucho éxito, el segundo aniversario del 1 de octubre, por el que nueve líderes independentistas están en prisión provisional a la espera de una sentencia que podría llegar a mediados de este mes.

Además, siete miembros de los Comités de Defensa de la República están en prisión provisional acusados de terrorismo . El juez tomó esta decisión tras apreciar indicios de que los encarcelados formaban parte de los ERT (los equipos de respuesta táctica de los CDR), «una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación