El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en Huelva
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en Huelva - Alberto Díaz

Vox ficha a la Abogada del Estado que cesó el Gobierno por investigar irregularidades del PSOE en Mercasa

Macarena Olona Choclán será candidata al Congreso por Granada en las listas de la formación que lidera Santiago Abascal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vox ha confirmado este miércoles que la Abogada del Estado Macarena Olona Choclán será su candidata al Congreso por la provincia de Granada. A cinco días de que la Junta Electoral Central cierre el plazo para presentar candidaturas al 28 de abril, Santiago Abascal da un golpe de efecto y ficha a la abogada que el Gobierno de Pedro Sánchez cesó de Mercasa en noviembre por investigar irregularidades del PSOE.

Olona fue nombrada secretaria general de Mercasa en 2017 y a su llegada a la entidad decidió ampliar una investigación que la Audiencia Nacional tenía en curso, donde se investigaba a cargos públicos del Partido Popular por un supuesto cobro de comisiones ilegales mediante la cartera de Agricultura –ministerio del que depende la entidad–. La auditoría interna que intensificó la Abogada del Estado reveló en aquel momento que ciertos cargos nombrados por el PSOE estaban también implicados en la trama de corrupción.

En el transcurso de la instrucción el año pasado Pedro Sánchez llegó a La Moncloa mediante la moción de censura. Sus primeros dos meses de gestión los dedicó a hacer una limpia de las instituciones públicas y a asignar en los puestos directivos a gente de su confianza. Es el caso, por ejemplo, de José Félix Tezanos a cargo del Centro de Investigación Socialógica (CIS). Y precisamente, en octubre, colocó a un exconcejal socialista de Alicante, José Ramón Sempere, como presidente de Mercasa. A los pocos días de aterrizar, Sempere anunció su pretensión de cesar a Olona. La única razón para su despido, denunció la entonces secretaria general, era evitar que testificase en calidad de representante de Mercasa contra el PSOE. Su cese, de hecho, fue días previos a la citación en la AN.

Según explicó Olona en un comunicado, enviado a los consejeros de Mercasa, y al que tuvo acceso El Confidencial, «vista la actitud que el nuevo presidente de Mercasa ha mantenido conmigo desde el primer día después de su nombramiento, tenía claro que se iba a hacer lo imposible por evitar mi comparecencia ante la Audiencia Nacional, aunque debo confesarles que nunca pensé que llegaran a atreverse a proponérselo». Es más, la razón que le dieron fue que no encajaba en el «perfil» de la empresa. Aunque ella soliciticó que postergasen su cese a después de declarar ante los tribunales. La respuesta del presidente fue negativa. La apartaron drásticamente.

Ahora, después de que Abascal la convenciese para unirse a sus filas, será la número uno de Vox por la circunscripción de Granada. Su lucha contra la corrupción le hizo ganar en febrero de 2018 del III Premio Hay Derecho. Además, en 2017 fue galardonada con la concesión de la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco, en Octubre de 2017. Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009.