Dolors Montserrat y Pablo Casado, en el Congreso
Dolors Montserrat y Pablo Casado, en el Congreso - EFE

Casado exige explicaciones por los «dedazos» en Correos; Ciudadanos habla de «bochorno»

El líder del PP acusa a los socialistas de hacer del Estado su «peculiar agencia de colocación». El partido de Rivera registra mañana su ley «antidedazos»

MadridActualizado:

Cada semana, un escándalo nuevo acorrala al Gobierno de Pedro Sánchez. Los diputados han desayunado hoy con la portada de ABC, «Sánchez pone a Correos a su servicio», y la información sobre la purga que ha llevado a cabo su exjefe de gabinete al frente de la empresa pública. El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido a Sánchez que dé explicaciones en el Congreso sobre la «peculiar agencia de colocación» de Ferraz. Ciudadanos habla de «bochorno» y mañana mismo registrará una proposición de ley para poner fin a los «dedazos» políticos en la administración

En los pasillos del Congreso, Casado ha explicado que los nombramientos a dedo y la purga que ha llevado a cabo el exjefe de gabinete de Sánchez en Correos es algo «absolutamente habitual en el Gobierno socialista». «Están haciendo del Estado, en apenas cuatro meses, su peculiar agencia de colocación, sobre todo de las personas más cercas a la órbita de Ferraz», ha denunciado el líder del PP.

El presidente socialista, ha advertido, «tendrá que dar explicaciones aquí en el Congreso, si tiene a bien, porque como lleva tres semanas desaparecido y cuando ha venido hoy no ha contestado prácticamente a nada de lo que le hemos preguntado, espero que en esta ocasión sí que dé explicaciones».

Casado se ha referido también a la última rectificación de Sánchez, quien después de decir que comparecería en el Senado para hablar de los plagios en su tesis, ayer dio marcha atrás y señaló que no piensa hacerlo. El líder del PP ha explicado que se está estudiando si Sánchez puede no asistir al Senado. «Es una obligación que tiene el Gobierno a la hora de rendir cuentas ante una Cámara legislativa. Se está estudiando en la Mesa de la Cámara».

El líder del PP ha recordado que fue su grupo quien pidió la comparecencia en el Senado, y apoyará cualquier iniciativa que se proponga, como una comisión de investigar, que sirva para «explicar un hecho que es muy grave».

Los «conmilitones» de Sánchez

Ciudadanos ha declarado la guerra a la «colonización» y «ultrapolitización» de los puestos de la administración con cada cambio de Gobierno y mañana registrará su propuesta de ley para prohibir los «dedazos». Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que la situación en Correos «abochorna».

En declaraciones en los pasillos de la Cámara, Girauta ha denunciado que el único motivo por el que Serrano ha sido nombrado director de esta empresa pública es «el dedo mágico y milagroso de Pedro Sánchez». «Destituye al que está, sea un buen gestor o no y lleva a su amigo o conmilitón», ha resumido.

Girauta ha recalcado la necesidad establecer por ley criterios de «mérito y capacidad» para acceder a los puestos directivos de la administración. «No tiene nada de ideológico, tiene que ver con la decencia y la recta gestión de la cosa pública», ha enfatizado Cs.

En el Pleno de ayer, ha lamentado, Ciudadanos se quedó «solo» defendiendo una moción contra el nepotismo. Su diputado Toni Roldán señaló que situar a «amigos» al frente de organismos reguladores tiene como consecuencia «unos índices de corrupción enormes», porque al estar «enchufados», probablemente cuando detecten una irregularidad «se callarán y mirarán hacia otro lado». Además, lamentó que la promoción de los funcionarios tenga que depender «de la voluntad del partidito político« que gobierne, informó Europa Press.