«Feijóo forma parte de cualquier solución que se tome en el partido»

Los dirigentes territoriales reconocen el peso del barón gallego en el PP

Editorial ABC | Casado, una dimisión obligada

La crisis del PP, en directo

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo Efe / Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La guerra ha estallado en el Partido Popular con la casa sin recoger, esto es sin completar el proceso de renovación territorial que el secretario general del PP , Teodoro García Egea , estaba capitaneando con eficacia de ingeniero para tener el partido atado y bien atado, en línea con el proyecto nacional de Pablo Casado . En la agenda quedan pendientes los congresos de Extremadura, Comunidad de Madrid , Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Murcia. Y su convocatoria ha quedado en el aire, aunque todavía estos últimos días desde Génova aseguraban que se celebrarán «en tiempo y forma». Antes de julio, por tanto. Se verá si es así.

Mientras, esa renovación sí se ha hecho en regiones como la Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias o Baleares, donde los nuevos líderes también se cruzan llamadas entre ellos. Pero su peso en el partido, por ser recién llegados y por estar ahí con la 'bendición' de García Egea, es ahora mismo más limitado en toda esta guerra.

Los dirigentes territoriales, los nuevos y algunos de los que repiten en sus cargos, miran a una misma persona: el presidente de la Xunta de Galicia , Alberto Núñez Feijóo , al que han erigido como referente claro en una guerra civil que muchos creen que a Génova, y en concreto a Pablo Casado , se le ha ido de las manos. «Feijóo tiene un peso específico dentro del PP, siempre lo ha tenido y ahora más. Ahí están sus cuatro mayorías absolutas», subrayan cargos regionales consultados por ABC.

Por eso, la mayoría de los dirigentes puede tener su opinión, pero al final saben que la que más vale es la del presidente gallego. «Feijóo forma parte de cualquier solución en esta guerra. Acabe como acabe todo, él tiene que estar ahí y su opinión tendrá un peso específico», advierte otro presidente regional del PP.

Congreso extraordinario

Y Feijóo, como punta de lanza de los dirigentes territoriales, ya ha dejado clara su posición para que Casado actúe ya y corte la «hemorragia», con la advertencia de que si no lo hace, habría que forzar un congreso extraordinario lo antes posible.

Ese congreso no lo puede convocar el Comité de Dirección , que se reúne hoy, aunque sí puede hacerlo el presidente del partido. También podría hacerlo el Comité Ejecutivo Nacional , donde sí participan los barones, siempre que lo soliciten tres quintos de sus vocales. Otra opción que permiten los Estatutos del Partido Popular es que se convoque a través de la Junta Directiva Nacional , máximo órgano entre congresos, pero en este caso se exige debate previo, fijado en el orden del día, y una resolución que debe adoptarse «por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella», que supera los 300 miembros.

La forma más clara de convocarlo sería a través de Casado, si considera, después de hablar con los líderes regionales, que esa debe ser la solución a la crisis. En Génova creen que aún controlan los otros dos órganos, el Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva Nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación