Mikel Antza y «Anboto», en una fotografía de archivo
Mikel Antza y «Anboto», en una fotografía de archivo - ABC

UPN exige al Gobierno que actúe contra una fiesta para homenajear al etarra Antza

Los socios del PP en el Congreso ven «intolerable» el acto que se prepara

MadridActualizado:

La fiesta homenaje que se está preparando al histórico jefe de ETA Mikel Albisu, alias «Mikel Antza», este fin de semana, después de ser entregado por Francia en Barajas y quedar en libertad, está indignando a las víctimas, pero también a muchos diputados en el Congreso, que están pidiendo explicaciones y garantías al Gobierno de Pedro Sánchez, para que ese acto no se celebre.

Antza fue arrestado en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, Soledad Iparragirre, «Anboto». La Justicia francesa impuso en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel para «Mikel Antza» y «Anboto», el primero considerado jefe político de ETA y la segunda responsable de las finanzas. El primero ya ha cumplido la condena impuesta en el país vecino, y tras ser entregado a España, la Policía Nacional constató que no tenía causas pendientes con la justicia, por lo que quedó en libertad.

El presidente del PP, Pablo Casado, lamentó su puesta en libertad. «Que el jefe de ETA durante 12 años, después de haber cumplido una pena ridícula en Francia llegue a España donde hay más de 300 asesinatos sin resolver y que se vaya a la calle no se puede soportar», aseguró.

En el Congreso de los Diputados, Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP_e integrado en el Grupo Mixto, registró ayer una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, sobre el homenaje que se pretende rendir al dirigente histórico de la banda terrorista.

«El que fuera jefe del aparato político de la banda terrorista ETA durante casi una década, Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza, va a recibir un homenaje en San Sebastián este fin de semana tras su puesta en libertad. Bajo su dirección, la organización mafiosa vasca ordenó el asesinato de, al menos, 112 personas», recuerdan los diputados de UPN, Carlos Salvador e Íñigo Alli, en la exposición de motivos.

Los diputados preguntan al Ejecutivo qué piensa hacer para impedir ese homenaje y que se humille a las víctimas. Estas son las preguntas: «¿Conoce el Gobierno de España que se está preparando un homenaje público a este reconocido responsable histórico de la organización terrorista ETA? ¿Le merece al Gobierno algún tipo de reflexión pública el hecho de que al responsable de, al menos, 112 asesinatos se le reciba con una fiesta de homenaje? ¿Qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno de España para impedir que dicho acto de homenaje vaya a llevarse a cabo? ¿Qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno de España para impedir que, si dicho acto de recibimiento se celebra, se ofenda y humille a las víctimas de ETA?»

Además, en un comunicado, UPN_denuncia la celebración hoy en San Sebastián del acto de homenaje a Mikel Antza. El diputado de UPN Carlos Salvador recuerda que bajo la dirección de Antza, la banda terrorista «aprobó, dentro de la denominada ponencia Oldartzen, la estrategia de socializar el sufrimiento, por la cual se extendió la actividad criminal a la clase política con el fin de propiciar una negociación con el Gobierno».

«En caja de pino»

El diputado nacional de UPN recordó también cómo la banda terrorista explicó su estrategia criminal en el boletín interno Zutabe:_«Pero el día que vaya al funeral de un compañero de partido, cuando vuelva a casa, quizás piense que es hora de encontrar soluciones, o quizás le toque estar en el lugar de otro, o sea en caja de pino y con los pies por delante».

Según UPN, es «intolerable» que se permitan actos de exaltación de terroristas como el que se pretende celebrar. «Estamos hablando de consentir que se reciba con una fiesta de homenaje al responsable de al menos 112 asesinatos, algo que supone una humillación a las víctimas y al conjunto de los demócratas de este país», advirtió Salvador. El diputado exigió al Gobierno de Sánchez garantías para impedir que en ese «acto de recibimiento» se produzcan ofensas y humillaciones a las víctimas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)_puso en conocimiento de la Delegación del Gobierno en el País Vasco el acto homenaje a Mikel Antza, «para que evite esta humillación a las víctimas».