La juez Le Vert, en una operación antiterrorista en Francia en 2004
La juez Le Vert, en una operación antiterrorista en Francia en 2004 - AFP

Francia entrega a España «cientos de miles de efectos y documentos» sobre ETA

El material será usado para esclarecer atentados y se llevará al Centro Memorial de las Víctimas en Vitoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia ha puesto a disposición de España «cientos de miles de efectos y documentos» relacionados con la banda etarra, material que será usado para aclarar atentados y para formar parte del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a explicaron que la entrega de los documentos se trató en una reunión celebrada este martes en Madrid, en la que participaron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el presidente del Tribunal de Grand Instance de París, Jean Michel Hayat, y el presidente de la Audiencia Nacional española, José Ramón Navarro.

En este encuentro, Hayat hizo entrega a las autoridades españolas de información detallada sobre la situación procesal, física y de disponibilidad de gran cantidad de efectos incautados a ETA a lo largo d e años de lucha hispano-francesa en suelo galo.

Esta gestión ha sido posible tras la petición del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, a su homólogo galo, Bernard Cazeneuve, y al trabajo que ha realizado durante años la juez Laurence Le Vert, que va a jubilarse próximamente y que durante años estuvo especializada en la lucha contra la banda etarra.

ABUNDANTE MATERIAL INFORMÁTICO

Esta colaboración permitirá a las Fuerzas Seguridad españolas tener acceso a «gran cantidad de documentos y efectos», que incluyen, entre otro material, documentos en soporte papel; una inmensidad de terabytes de documentación informática de ETA; armas, artefactos explosivos y otros elementos localizados a las diferentes cúpulas y miembros de la banda criminal.

En este sentido, sólo la instrucción judicial referida a la detención del etarra Mikel Antza, en octubre de 2004, contiene unos 2.500 sellos judiciales, muchos de ellos con varias decenas de documentos (varios miles de documentos y efectos en total, sólo en esa operación). A partir de la información suministrada, las autoridades españolas tienen ahora que realizar un intenso trabajo durante los próximos meses para la identificación y selección de los efectos de mayor relevancia entre los cientos de miles que se recibirán.

Ver los comentarios