poster Vídeo
Íñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso - EFE

Errejón enfría las conversaciones de Iglesias y Garzón

Asegura que la hoja de ruta de Podemos no pasa por «agrupar siglas ni etiquetas» sino «ciudadanos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha echado esta mañana un jarro de agua fría sobre la «conversación pendiente» que el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, dijo ayer tener con el líder de IU, Alberto Garzón, para explorar las posibilidades de ir en coalición en caso de tener que repetirse las elecciones.

El anuncio, que sembró el miedo ayer en el PSOE, no significa que Podemos vaya a flexibilizar la postura que mantuvo en las conversaciones que ambas formaciones mantuvieron de cara al 20 de diciembre, según ha explicado Errejón, sino «explorar el terreno» con las mismas líneas rojas que impidieron un acuerdo global en los pasados comicios.

«Tenemos una hoja de ruta muy concreta, que ha sido la única capaz de poner cinco millones de voluntades al servicio del cambio político.

No ha sido agrupar a la gente por etiquetas, sino por necesidades y por el tipo de país que quieren», ha subrayado, cerrando de nuevo la puerta a la suma de siglas que exige Garzón para mantener vivo el espíritu de IU. «No tenemos que preguntar a la gente si son de izquierdas a derechas sino si llegan a final de mes y esa la línea que hay que seguir», dejó aún más claro.

Hay espacio para sumar, pero nombres propios de personas no de formaciones enteras. «Se está explorando el terreno para intentar facilitar que haya acuerdos como ya hicimos para el 20 de diciembre. Fue fructífero en unas comunidades y en otras no. Si volviera a haber elecciones volveríamos a hacer el mismo esfuerzo para hacer unas listas lo más atractivas y lo más fuertes posibles y eso se hace con la sociedad civil y con fuerzas políticas que quieran caminar el terreno del cambio, pero no agrupando siglas ni etiquetas sino agrupando ciudadanos que quieran un país con más justicia social y más democracia», ha insistido esta mañana en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

Para contrarrestar la imagen de que Podemos está pensando ya en elecciones, el portavoz parlamentario de la formación quiso hacer un llamamiento «a la prudencia» recordando que «en muy pocos días se mueven las cosas mucho». En esta línea, volvió a ofrecer al candidato socialista la oportunidad de presidir un Gobierno del cambio siempre y cuando abandone su acuerdo con Ciudadanos y acepte los números con los que su partido está aprobando sus iniciativas en el Congreso. Esto es, la suma con Podemos y los independentistas. «Si Sánchez no quiere que haya elecciones, y nadie las deseamos, tiene otra alternativa», insistió. Una vía que sería «mejor y más digna para las condiciones de vida de los españoles que es la construcción de un Gobierno progresista», consideró. «A veces cuando las cosas se aceleran suceden imprevistos», deseó.

Respecto a la aparición del ministro de Industria, José Manuel Soria, en los denominados papeles de Panamá, Errejón ha considerado que Rajoy «debe ser el único español que cree que Soria no ha mentido», asegurando que la actitud del ministro «cada día que pasa va produciendo un poquito más de bochorno» al incurrir en «más contradicciones». Además ha cargado contra el Ejecutivo en funciones por empeñarse «en arroparle».

Ver los comentarios