<
>

¿Qué hará el Rey tras el fracaso de Sánchez?

Don Felipe sólo convocará una tercera ronda si surge un candidato con oportunidades de ser investido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez se ha enfrentado esta tarde a un segundo rechazo por parte del Congreso a su candidatura como presidente del Gobierno. El reloj se ha puesto en marcha. Dos meses para que algún candidato pueda tratar de buscar apoyos. ¿Pero quién? ¿Convocará el Rey una nueva ronda de consultas? Nada especifica la Constitución al respecto. La política española entra en territorio inexplorado.

El encargo a Sánchez caduca

El encargo del Rey al líder socialista, Pedro Sánchez, para que intente formar gobierno ha caducado este viernes, tras someterse a la segunda votación, después del fracaso de la primera, celebrada el pasado miércoles.

El plazo empieza a contar

Al no haber obtenido Sánchez ni siquiera la mayoría simple (más votos a favor que en contra) y no haber resultado investido presidente, Patxi López puede posponer su visita al Rey a la mañana del sábado, pues no hay ninguna razón que justificara una audiencia con el Rey a esas horas de la noche.

Esto se debe a que el plazo de dos meses para disolver las Cortes y convocar elecciones ha empezado a contar desde la primera votación fallida, el martes 2 de marzo, independientemente de que el Rey sea informado oficialmente antes o después del resultado de la votación.

Nueva ronda de consultas

La Constitución establece que tras una investidura fallida, el Rey deberá tramitar «sucesivas propuestas en la forma prevista». Es decir, «previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del Congreso». Por lo tanto, para que Don Felipe haga una nueva propuesta deberá convocar una tercera ronda de consultas, aunque esta podría celebrarse con un formato distinto al de las anteriores. No obstante, el Rey sólo tendrá que hacer una tercera propuesta si surge un candidato con oportunidades de ser investido.

Sin plazos pero con prisas

El Rey no tiene plazos establecidos para convocar una nueva ronda de consultas, pero lo lógico es que, si surgiera un candidato con oportunidades, lo hiciera con la mayor celeridad posible porque urge dotar a España de un gobierno lo antes posible. Si fuera necesario, Don Felipe dispondrá de doce días antes de Semana Santa para consultar a las catorce fuerzas políticas que participan en la ronda. Si dejara la ronda para después de la Semana Santa, se habría consumido un mes sin avances.

Un nuevo candidato

Don Felipe podría proponer de nuevo a Mariano Rajoy o a otro candidato del PP, el partido que obtuvo más votos en las elecciones. Rajoy declinó el primer ofrecimiento que le hizo el Rey, pero ahora ha anunciado su deseo de intentar formar gobierno, aunque también dijo eso la vez anterior. Igualmente, podría volver a proponérselo al líder del PSOE o, incluso, a cualquier persona, aunque no sea diputado, que fuera capaz de reunir los apoyos necesarios para ser investido. Si el Rey constatara que el deseo de los principales partidos es que se convoquen unas nuevas elecciones, no tendría que estar presentando una propuesta tras otra con el único fin de matar el tiempo hasta el 2 de mayo.

Un mes para la investidura

El candidato que aceptara la propuesta del Rey no tendría un plazo establecido para someterse a la investidura. Como Pedro Sánchez dispuso de un mes (28 días), es previsible que el nuevo candidato quisiera contar con un plazo de tiempo similar para tratar de reunir apoyos.

Negociaciones paralelas

Si el Rey propusiera un nuevo candida, mientras éste tratara de buscar apoyos, los demás aspirantes a presidente del Gobierno pueden mantener negociaciones paralelas. Pero sólo el Rey puede proponer al candidato, por lo que si fracasa la investidura prevista, el aspirante que haya conseguido reunir apoyos deberá comunicárselo al Jefe del Estado y que éste presente la propuesta a través del presidente del Congreso.

Plazo hasta el 30 de abril

Los candidatos propuestos por el Rey podrán someterse a votación como fecha límite hasta el 30 de abril, en primera votación, y el 2 de mayo, en segunda votación, ya que ese día termina el plazo de dos meses otorgado por la Constitución para convocar nuevas elecciones. El objetivo es publicar el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones en el BOE del 3 de mayo y celebrar los comicios el 26 de junio.

¿Por qué dos meses?

La Constitución establece un plazo de dos meses -desde la primera votación fallida- para convocar nuevas elecciones. Este plazo se debe a la necesidad de que pase un tiempo prudencial con el fin de que la opinión pública se posicione de nuevo y los resultados de las nuevas elecciones no sean idénticos a los que provocaron el atasco político.

CALENDARIO POLÍTICO DESDE EL 20-D

Diciembre

Día 20. El PP gana las elecciones con 7,2 millones de votos.

Día 23. Rajoy convoca a Sánchez a Moncloa. El líder del PSOE le anuncia que nunca respaldará su investidura.

Día 28. El presidente del Gobierno recibe a Iglesias y Rivera, que plantea la necesidad de un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Enero

Día 13. Se constituyen las Cortes. Ciudadanos pacta con el PP que no presente candidato a la presidencia del Congreso y el socialista Patxi López es elegido como tercera autoridad del Estado.

Día 18. Se inicia la primera ronda de consultas del Rey.

Día 22. Pablo Iglesias propone a Pedro Sánchez formar un Gobierno, tras su audiencia con el Rey, del que él sería el vicepresidente. Ese mismo día Mariano Rajoy rechaza el encargo del Rey para presentar su candidatura en una sesión de investidura.

Día 26. Se inicia la segunda ronda de consultas del Rey.

Febrero

Día 2. El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura.

Albert Rivera tiende la mano a Pedro Sánchez para formar «un Gobierno estable».

Día 5. Primera reunión de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos.

Día 22. Rajoy confirma que si Sánchez fracasa se presentará a la investidura.

Día 23. Pedro Sánchez anuncia las últimas condiciones de Albert Rivera y Ciudadanos anuncia un acuerdo el PSOE.

Día 24. Los líderes de PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo. Rivera votará «sí» en la investidura.

Podemos rompe las negociaciones con el PSOE tras el pacto con Ciudadanos.

Día 27. Las bases del PSOE aceptan en una consulta el acuerdo con Ciudadanos.

Marzo

Día 2. El Congreso de los Diputados rechaza la candidatura de Pedro Sánchez, que solo suma el apoyo de Ciudadanos. 130 votos a favor, 1 abstención y 219 votos en contra.

Día 3. Ciudadanos pide al PP un gesto de «patriotismo» para que se abstenga en favor de Sánchez.

Día 4. El Congreso de los Diputados rechaza la segunda votación de investidura con 131 votos a favor y 219 en contra.

Abril

Día 30. Último día para poder celebrar una primera sesión de investidura. Hay que dejar 48 horas para la segunda votación, y el último día posible es el 2 de mayo.

Mayo

Día 2. Tras cumplirse dos meses desde la primera votación se disuelven las Cortes.

Día 3. Se publica en el BOE la convocatoria de las elecciones generales. Tienen que pasar 54 días para que se celebren.

Junio

Día 10. Arranca la campaña electoral.

26 de junio. Elecciones generales.