Ciudadanos defiende que Albert Rivera siguió «en todo momento» las instrucciones de la Policía en El Prat

Según los trabajadores, una vez el político hubo pasado, los agentes recriminaron a los empleados de la empresa de seguridad haber «interferido en su operativo» y los amenazaron asegurando: «La próxima vez te pongo los grilletes y te llevo p'alante»

EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha negado haberse saltado un control de seguridad en El Prat, como han publicado varios medios que recogen un supuesto rifirrafe entre los escoltas del político, agentes de la Policía Nacional y vigilantes de seguridad privada del aeropuerto.

Según un comunicado del sindicato de seguridad privada Alternativa Sindical, al que ha tenido acceso Efe, y que recoge el parte de servicio de ese día 7 de octubre, uno de los escoltas de Rivera afirmó que éste no debía pasar el control cuando saltó el indicador aleatorio.

Según los trabajadores, una vez el político hubo pasado, los agentes recriminaron a los empleados de la empresa de seguridad haber «interferido en su operativo» y los amenazaron asegurando: «La próxima vez te pongo los grilletes y te llevo p'alante».

Desde Ciudadanos han señalado que Rivera «siguió en todo momento la instrucción de la Policía Nacional» en el control de seguridad y que los policías nacionales que acompañaban al líder del partido «se identifican ante el vigilante» que les dio «instrucción de dejarle continuar bajo su responsabilidad».

«Una vez pasado el control, (Rivera) cumplió con las órdenes indicadas por criterio exclusivo de los agentes y nunca se ha negado a detenerse en ningún control cuando ha sido requerido para ello. Por tanto, se trata de una cuestión que depende del criterio y la autoridad , exclusivamente, de la Policía Nacional», señalan desde Ciudadanos en su comunicado.

Fuentes policiales, por su parte, han indicado a Efe que fue un vigilante de seguridad el que en primer término permitió el paso a Rivera, que tiene escolta policial por evaluación de riesgo. Posteriormente, cuando había superado la zona del control junto a uno de los escoltas, otro vigilante de la misma empresa les dijo que eso no podía ser y que el político tenía que ser sometido al control.

Entonces, según las fuentes policiales, el segundo escolta indicó que había sido el compañero del vigilante el que le había dicho que podía pasar. Estas mismas fuentes recalcan que ni Rivera se saltó el control no existió un «rifirrafe» entre los agentes y los trabajadores del control .

Según el sindicato Alternativa Sindical, la empresa ha citado a los vigilantes y podría abrirles expediente por incumplir el mandato de colaboración con las fuerzas de seguridad.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique , ha preguntado a través de su cuenta personal de Twitter por qué Rivera «quiere (y consigue) saltarse el control de trazas que detecta si has estado en contacto reciente con drogas o explosivos». «Yo lo he hecho TODAS las veces que me lo han requerido, es muy sencillo y dura 2 minutos», ha apostillado el responsable de Podemos.

Los vigilantes han sido citados

Alternativa Sindical ha querido resaltar que en el Aeropuerto de el Prat e xiste un filtro para autoridades que es el control habitual por el que acceden personalidades políticas de una manera más fácil donde también se encuentra la Guardia Civil. Sin embargo, Rivera optó por dirigirse al punto de control de seguridad por el que pasa el conjunto de ciudadanos.

Como consecuencia, los vigilantes de seguridad, trabajadores de la empresa Trablisa, han sido citados el próximo día 25 de octubre ante la Unidad Territorial de Seguridad Privada , donde tendrán que explicar su versión de los hechos. Este organismo está regulado por la Dirección General de la Policía, del que a su vez depende la Unidad Central de Seguridad Privada que controla el trabajo de las empresas de seguridad en España.

Para el sindicato, los vigilantes actuaron con « exquisita profesionalidad , siendo metódicos y cumpliendo escrupulosamente con la normativa de seguridad en los aeropuertos», al mismo tiempo que denuncia la «bravuconería y nefasto comportamiento de uno de los escoltas».

La normativa señalada exige que las inspecciones se lleven a cabo ante los propios arcos detectores, de forma que los pasajeros se seleccionan aleatoriamente. Después deberán depositar sus bultos de cabina en una mesa y los vigilantes de seguridad procederán a escanear la pieza de equipaje con un ETD, un equipo de mano que detecta los vapores que emanan los explosivos.

El sindicato, no obstante, ha querido dejar claro que el control en sí no tiene nada que ver con una prueba de drogas, sino de explosivos que se ejecuta aleatoriamnte, aunque ha subrayado que se trata de un hecho «lamentable» que podría haberse evitado.

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