De dcha. a izda., Villacís, Aguado y Marta Rivera, este sábado, en el Capitol
De dcha. a izda., Villacís, Aguado y Marta Rivera, este sábado, en el Capitol - ISABEL PERMUY

Ciudadanos acelera su precampaña arropado por la sociedad civil

La formación naranja aprovecha la indecisión de PP y PSOE sobre sus candidatos para arañar votantes en 2019

MadridActualizado:

Ciudadanos aún no ha sometido a primarias a sus candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la Alcaldía en el Ayuntamiento en mayo de 2019, pero tiene claro que serán Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente, sus cabezas de cartel. Pese a que al portavoz regional de la formación naranja le ha salido un competidor para las elecciones internas –Juan Carlos Bermejo, el mismo que se midió fallidamente con Albert Rivera para liderar el partido–, parece evidente que el horizonte está despejado para los actuales representantes madrileños.

Con este escenario, Aguado y Villacís protagonizaron ayer su primer acto de precampaña, «Madrid de futuro», en el Teatro Capitol de la Gran Vía. Estuvieron arropados por 1.200 asistentes, entre representantes de estas siglas y la sociedad civil, según datos ofrecidos por el partido. Se echó en falta a su líder nacional, Rivera. Les acompañaron los diputados nacionales Marta Rivera del Congreso, Miguel Gutiérrez y Toni Cantó.

Desde Génova, el PP aún no tiene claro cuáles son sus mejores apuestas para tener el control de la Real Casa de Correos y el Palacio de Cibeles. En Ferraz sólo han blindado a Ángel Gabilondo para liderar la candidatura a la Asamblea, pero en el Ayuntamiento continúan buscando al « astronauta» que ponga en órbita su malogrado resultado electoral de 2015. Esta circunstancia da ventaja a Ciudadanos para tratar de arañar papeletas en las urnas, aunque saben que el tique electoral de Manuela Carmena (Ayuntamiento) e Íñigo Errejón (Comunidad), cartel de Podemos para los comicios, será un oponente de altura.

«Cambiar de coche»

Ciudadanos comenzó ayer a ejercitar su músculo político ante aquellos que lo reconocen como la mejor opción para liderar los diferentes gobiernos. Aguado basó su discurso en la metáfora de la automoción. «Urge cambiar de coche, hace falta un nuevo proyecto y un nuevo piloto para liderar la Comunidad», manifestó tras ser recibido al grito de «presidente». Su homóloga en la capital expresó que la ciudad debía convertirse en un «Madrid cosmopolita, que mire al exterior sin ningún tipo de complejos y se mida con Nueva York, París y las grandes capitales mundiales».

A la cita acudieron personalidades de la sociedad civil y del ámbito empresarial, económico, cultural y deportivo: Luis Natalio Royo, delegado territorial de ONCE Madrid; Miguel Ángel Folguera, consejero de la AVT; Javier Luengo, director Plena Inclusión Madrid; Carla Santiago, presidenta asociación mujeres gitanas, o Joan Lino, medallista olímpico Atenas 2004 fueron algunos de ellos.