Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 - EFE

Caso NóosGallardón ofreció a Urdangarín dirigir la candidatura Madrid 2016

La exconsejera delegada del proyecto: «Iñaki fue la persona a la que en primer lugar se dirigió el alcalde para ocupar mi puesto»

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que ha finalizado la intervención del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha comparecido este jueves en el juicio del Caso Nóos la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Coghen ha señalado que la Fundación Madrid 2016, de la que ella formaba parte, se reunió en abril de 2007 con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), creada por Diego Torres e Iñaki Urdangarín. Ambos socios estuvieron presentes en aquel encuentro y propusieron promocionar la candidatura olímpica a través de su fundación.

Coghen también ha indicado que Urdangarín fue la primera persona en la que pensó el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para coordinar la candidatura.

«Fue la persona a la que en primer lugar se dirigió el alcalde para ocupar mi puesto», ha afirmado, para añadir: «Creían que era la figura ideal para representar una candidatura española a nivel internacional».

Asimismo, Coghen ha indicado que Urdangarín se puso en contacto con ella antes de que se celebrase la citada reunión de abril de 2007, para hablarle de la nueva fundación que había creado junto con Torres, por si pudiera interesar que colaborase en la candidatura olímpica.

«En aquella reunión de abril de 2007 no se habló de contraprestaciones», ha dicho Coghen. Posteriormente, se acordó que se abonasen 6.000 euros mensuales a la FDCIS hasta la presentación de la candidatura. «El convenio no lo hice y no lo veo hasta diciembre de 2011», ha dicho, con respecto al acuerdo que se suscribió en 2007. La práctica de un acuerdo de «donación» fue propuesta por la fundación de Torres y Urdangarín.

Tras la comparecencia de Coghen, ha prestado declaración ante el tribunal la esposa de Torres, Ana María Tejeiro. Sólo le ha formulado cuestiones su abogado, Manuel González Peeters. El letrado ha preguntado a Tejeiro si conocía los hechos que se le imputaban y la acusada ha respondido que sí. A continuación, se le ha pedido si eran ciertos esos presuntos hechos y ha señalado que no. Finalmente, ha confirmado que no tenía capacidad de decisión en los acuerdos que tomaba el Instituto Nóos.