poster Vídeo
Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia - EFE

Caso NóosEl proyecto del primer Valencia Summit se presentó tras haberlo avalado ya Barberá

El antiguo responsable de Economía y Turismo del consistorio valenciano, Alfonso Grau, dice que Urdangarín «daba fiabilidad» a las iniciativas que presentaba Nóos

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos se ha reanudado este jueves con la continuación de la comparecencia del exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón, quien ayer afirmó ante el tribunal que la primera reunión que mantuvo con Diego Torres, en julio de 2004, le habría sido sugerida de manera informal por el entonces consejero de Economía, Gerardo Camps.

En aquella primera reunión con el socio de Iñaki Urdangarín, estuvo también presente, por indicación de Lobón, el entonces director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia, José Manuel Aguilar. Torres presentó a ambos, en nombre del Instituto Nóos, el proyecto para la celebración de un evento deportivo.

Tras aquella primera reunión, Lobón le dijo a Aguilar que estudiase si era viable y factible que Cacsa patrocinase el evento propuesto. En caso de que la respuesta fuese afirmativa, tanto el consejero Camps como el propio Lobón darían entonces su aprobación a dicha iniciativa. «Aguilar me dijo que se podía hacer y me pareció perfecto», indicó Lobón. Así nació el primer Valencia Summit, que se celebró en 2004, que contaría con dos ediciones más, en 2005 y 2006.

Tras finalizar la declaración de Lobón, que este jueves no ha facilitado nuevos datos significativos, ha comparecido ante el tribunal quien fue el concejal de Hacienda, Economía y Turismo de Valencia en el mandato 2003-2007, Alfonso Grau, cuya formación académica es la de doctor en medicina. «Nunca tuve capacidad de contratación», ha dicho, a preguntas del abogado de la acusación popular ejercida por el PSOE de Valencia.

«Jamás se adelantó un céntimo»

Grau era también en aquel mandato el presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, entidad de naturaleza privada creada en 1991, que también colaboró con los Valencia Summit. Grau ha señalado que todos los convenios que suscribía la fundación se regían por el derecho privado, en consonancia con sus estatutos. La mayor aportación económica anual para dicha entidad la realizaba el consistorio valenciano.

Grau ha explicado que el patronato de la fundación, integrado también por empresas privadas, aprobó a mediados de 2004, por unanimidad, colaborar con el proyecto que Cacsa y el Instituto Nóos querían poner en marcha, que se consideró que podía ser «positivo» para Valencia. Posteriormente, el convenio de colaboración con Nóos fue aprobado por el citado patronato.

En ese contexto, Grau ha indicado que «jamás se adelantó un céntimo» por parte de la fundación hasta no tener constancia de que las actuaciones acordadas se habían llevado a cabo. «Entonces se procedía al pago», ha añadido. Asimismo, ha señalado que la presencia de Urdangarín en Nóos «daba fiabilidad a que aquello que se proponía era posible que se hiciera». A continuación, Grau se ha acogido a su derecho a no declarar, para no responder a las preguntas que le quería plantear Manos Limpias.

Reunión previa con Barberá

El exvicealcalde también ha explicado ante el tribunal que cuando le comentó por primera vez a la entonces alcaldesa, Rita Barberá, que había recibido en la fundación una propuesta del Instituto Nóos, la primera edil le contestó que ya estaba al tanto. Barberá le dijo a Grau que unos días antes se había reunido en su despacho con Urdangarín, quien le presentó el proyecto para lo que luego sería el primer Valencia Summit. La alcaldesa le habría dicho entonces al marido de Doña Cristina que presentase el proyecto en la citada fundación, como así ocurrió finalmente.

Al igual que hicieron otros acusados en días anteriores, Grau ha concluido su intervención señalando, a preguntas de las distintas defensas, que los resultados de los Valencia Summit fueron positivos para la Comunidad. Asimismo, ha recordado que en 2007 Valencia iba ser además la sede de la edición número 32 de la Copa América de Vela. Por último, Grau ha afirmado que no recibió ninguna orden ni indicación de Barberá para que la fundación que presidía colaborase con Nóos.

En la jornada de ayer había proseguido la comparecencia ante el tribunal de varios exaltos cargos de la Comunidad Valenciana. Las respuestas de todos ellos fueron, en lo esencial, coincidentes. En primer lugar, defendieron la legalidad de la decisión de contratar al Instituto Nóos para la organización de los citados eventos deportivos.

En ese sentido, señalaron que Cacsa se rige por el derecho privado y que, por tanto, puede aprobar patrocinios sin la convocatoria de concursos públicos. Asimismo, hubo también coincidencia a la hora de señalar que dichos foros fueron un «éxito» y que se realizaron los preceptivos controles para verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Otros argumentos usados por los acusados fueron que ningún organismo detectó anomalías contables una vez realizados los Valencia Summit y que la decisión de suscribir un convenio de colaboración con Nóos no habría estado motivada por el hecho de que su responsable máximo fuese en aquel momento Urdangarín, sino por la supuesta bondad del proyecto presentado. Tanto la Fiscalía como Manos Limpias y la Abogacía de la Generalitat pusieron en duda la veracidad de esas explicaciones.