Bárcenas vuelve a la Audiencia Nacional para esclarecer si la Kitchen se gestó en el PP

El juez le tomará declaración como perjudicado, así como a su hijo, para investigar el origen de la contratación de su chófer

El extesorero del PP Luis Bárcenas Rafa Albarrán

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El extesorero del PP Luis Bárcenas vuelve este viernes a la Audiencia Nacional para declarar como perjudicado en la pieza secreta abierta al hilo de la operación Kitchen que busca esclarecer si aquel despliegue parapolicial que buscaba sustraerle documentación se gestó en primer lugar, en el Partido Popular .

Según informan a ABC en fuentes jurídicas, en concreto se trata de esclarecer quién y por qué asignó a Sergio Ríos el destino de conducir para Bárcenas, habida cuenta de que acabó convirtiéndose en el principal confidente de la trama a razón de 2.000 euros al mes por cuenta del Ministerio del Interior entre 2013 y 2015.

En su declaración a puerta cerrada, Ríos apuntó en este sentido cuando explicó que le encomendaron el puesto de chófer del tesorero. Él estuvo desempeñándose como conductor del que fuera consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y como miembro de una empresa de seguridad, trabajó a las órdenes del ahora comisario Andrés Gómez Gordo en el frustrado proyecto de la Campus de la Justicia en Madrid. Su etapa profesional anterior fue como portero de un club.

La implicación del Partido Popular en la operación Kitchen es uno de los flecos de la investigación. Cuando el pasado mes de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz , instó al juez asimismo a convocar a la que fue secretaria General del Partido, María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, el magistrado resolvió en un auto que prefería concentrarse en esclarecer la responsabilidad indiciaria en el asunto del ministerio antes de abrir otros frentes. Pero por el camino, se practicó en octubre una entrada y registro en casa de Sergio Ríos en la que los investigadores intervinieron material informático de interés. Él, que ha cambiado de abogado, cambió asimismo de estrategia y solicitó volver a declarar.

La declaración de Ríos, clave

En la comparecencia, detalló sus relaciones con Gómez Gordo, apodado «Cospedín» por su etapa en segunda actividad dirigiendo la seguridad para Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como con Villarejo y el también comisario Enrique García Castaño.

Son los policías con los que iba despachando las confidencias que conseguía de la familia de Bárcenas y, los dos primeros, le pagaban la mensualidad. Pero abrió también la línea de investigación sobre la implicación del partido cuando explicó la forma en que se decidió situarle al lado del tesorero.

Además de Luis Bárcenas, este viernes el juez escuchará a su hijo, Willy Bárcenas, que en un escueto escrito al que tuvo acceso ABC, solicitó esta semana acceder a la causa en calidad de acusación, habida cuenta de que los seguimientos de la trama también pudieron afectarle, conforme ha adelantado la SER.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación