Fernández Díaz pide esclarecer cuándo supo el notario de Martínez que el juez de Kitchen investigaba

Pide diligencias para dirimir si fue notificado hasta con dos días de antelación de que le iban a requerir las actas

El exsecretario de Estado Francisco Martínez y el exministro Jorge Fernández Díaz EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La defensa del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha presentado un nuevo escrito ante el juez que investiga la operación Kitchen en el que insinúa que el notario de Mahón que levantó un acta por encargo del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, pudo saber con antelación que la Audiencia Nacional le iba a reclamar esa fe pública.

Los mensajes que Martínez llevó a este notario y a otro de Madrid son el principal indicio que obra en el sumario contra Fernández Díaz . Se trata de una serie de textos que acreditarían que él estaba al tanto de un operativo parapolicial encaminado a sustraer información comprometedora para el PP a quien fue su tesorero, Luis Bárcenas.

Sin embargo, la autenticidad de esas actas notariales ha sido puesta en duda. Un informe pericial encargado por Fernández Díaz advirtió de notables irregularidades y el testimonio de los dos fedatarios arrojó más sombras : No acreditaron el origen de los textos porque ese no era el encargo, sólo dar fe de lo que Martínez manifestaba.

En el caso del notario de Mahón, Alberto Vela, la situación se complica porque es amigo desde la infancia de Francisco Martínez, lo que ha dado alas a la defensa de Fernández Díaz para plantear que pudo haber una manipulación. Además, en el sumario obra un intercambio de whatsapp que mantuvo con el exsecretario de Estado el pasado 11 de marzo , el mismo día en que la Audiencia Nacional le requirió formalmente que aportase el acta notarial que recientemente, había descubierto que tenía.

La causa estaba aún bajo secreto y por eso, el intercambio de mensajes con Martínez, en el que el notario le pregunta cómo se borra la conversación, ha llevado a los investigadores a sospechar que le avisó de los planes del juez. El instructor Manuel Garcia Castellón ha enviado el asunto a un juzgado de Baleares para que le investigue por un presunto delito de revelación de secretos.

Un oficio al Consejo General del Notariado

Ahora, la defensa de Fernández Díaz va un paso más allá y pide una diligencia que podría esclarecer si ese notario supo de las pesquisas el mismo día 11 o incluso el día 9.

Quiere que se pregunte al Consejo General del Notariado sobre el oficio remitido el 9 de marzo de 2020 desde la Audiencia Nacional «si se activó el Organo Centralizado de Prevención de Capitales y se requirió al notario Alberto Vela a fin de que remitiera copia o información relativa a las actas notariales de manifestación» otorgadas por Martínez.

Además, quiere que precise «si se requirió al mencionado notario mediante llamada telefónica, correo electrónico o por otro medio» concretando «la fecha y hora» en que así se hizo, con copia de esa comunicación. Por último, solicita que se aporte igualmente la contestación que dio Vela a ese requerimiento, con copia si fue por escrito.

La defensa insiste también en que se cite a su perito para que ratifique y aclare el informe que diseccionaba las actas notariales, necesidad que en su opinión, cobra relevancia tras las testificales de los dos notarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación