Enrique López y Concepción Espejel
Enrique López y Concepción Espejel - EFE

La Audiencia Nacional estudia si aparta a dos jueces del caso Gürtel por afinidad con el PP

La Fiscalía considera acreditadas las dudas sobre la apariencia de imparcialidad de Enrique López y Concepción Espejel, recusados por varias acusaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional decide este viernes si aparta a dos jueces del tribunal del caso Gürtel por una supuesta afinidad con el Partido Popular, parte en la causa por haberse podido lucrar de la trama. El pleno de la Sala de lo Penal, formado por 20 magistrados, se reúne este viernes para resolver las recusaciones contra Concepción Espejel y Enrique López, la presidenta y el ponente del tribunal del caso.

Varias acusaciones, entre ellas las ejercidas por el PSOE y Adade, solicitaron que ambos magistrados sean recusados por sus supuestos vínculos con el Partido Popular. Sostuvieron su pretensión, entre otras cosas, en que ambos fueron propuestos por la formación política para varios altos cargos del Poder Judicial: los dos fueron vocales del CGPJ a propuesta del PP, y López fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional también por la formación.

Estas supuestas dudas sobre la imparcialidad de los dos magistrados aumentan, según las acusaciones, porque los dos participaron en numerosas conferencias de la fundación Faes, el laboratorio de ideas vinculado a José María Aznar. López, el más señalado de los dos, también intervino en un debate sobre el modelo territorial de España organizado por la conferencia política del Partido Popular.

En ambos casos, la Fiscalía Anticorrupción apoyó que se admitieran a trámite ambas recusaciones y señaló que habían quedado «acreditadas» las causas que suscitan las dudas sobre la apariencia de imparcialidad. Todas, en el caso de López; algunas, en Espejel.

Entre las pruebas practicadas para analizar la cuestión, los instructores de las recusaciones pidieron a Faes el listado de eventos en los que participaron los jueces, así como si cobraron dinero. El ministerio público calificó de «singular» la relación de López con Faes y reconocieron que el PP intervino de forma «decisiva» para aupar a los dos jueces a altos cargos del Poder Judicial.

Los ponentes de cada incidente, en los que también hay que tener en cuenta la apariencia de imparcialidad, según la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, son los jueces Ramón Sáez Valcárcel y Clara Bayarri, para López y Espejel, respectivamente.

Este juicio se centra en las actividades de una trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa que se dedicó a prestar servicios y favores a cambio de adjudicaciones irregulares de administraciones del Partido Popular. Están acusados, entre otros, los extesoreros de la formación Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. El PP se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo: es decir, por haberse podido lucrar sin conocer el origen delicitivo del dinero. Puede ser condenado a devolver el dinero que se ahorró por las actividades que pagó la trama, como las campañas electores en Majadahonda y Pozuelo.

Ver los comentarios