Los asesinos de Pioz, de Diana Quer, de «pescaíto»... los otros condenados a prisión permanente revisable

Desde que entró en vigor esta medida para los delitos de extrema gravedad se han dictado en España quince sentencias

Patrick Nogueira (Pioz) y Abuín (Diana Quer), durante los juicios EFE

M. J. Á.

La prisión permanente revisable, como la que se ha aplicado al condenado por el crimen de Naiara , se introdujo en el Código Penal en marzo de 2015 para los delitos de extrema gravedad . Se aplica a una serie de supuestos, entre los que se incluye el asesinato agravado, este unido a un delito contra la libertad sexual, los crímenes perpetrados en menores de 16 años o persona especialmente vulnerable, los asesinatos múltiples, los cometidos por una organización criminal, los homicidios terroristas, etc.

La máxima pena del Código Penal lleva más de un lustro a la espera de conocer la resolución del Tribunal Constitucional al recurso que presentó la oposición (PSOE) cuando se aprobó en el Gobierno de Rajoy (PP).

Desde que entró en vigor en España, a 15 personas se les ha impuesto la pena máxima. El parricida de Moraña (Orense), Ana Julia Quezada, que mató «al pescaíto», el descuartizador de Pioz o el autor del crimen de Diana Quer, figuran en este larga lista de actos execrables. Han sido los caso más mediáticos . En uno de ellos el Tribunal Supremo revocó la condena y la sustituyó por 24 años del prisión.

El último caso, el de la pequeña Naiara

Iván Pardo , el asesino confeso de la niña Naiara, a la que torturó hasta la muerte el 6 de julio de 2017 en Sabiñánigo (Huesca) ha sido condenado a la pena máxima. Torturó hasta la muerte a la pequeña, de 8 años, el 6 de julio de 2017 en Sabiñánigo (Huesca ). El tenía 33. El condenado era tío político de la pequeña.

La madre de Naiara era la pareja del hermano de Iván Pardo, que también ha sido condenado por alentar y consentir los malos tratos que sufría la niña por parte de su familia política. L a pequeña tenía 8 años cuando fue asesinada; su verdugo, 33.

El primero, el parricida de Moraña

David Oubel EFE

David Oubel confesó haber matado brutalmente a sus dos hijas, Candela y Amaia, de 9 y 4 años, usando una sierra radial eléctrica y un cuchillo de cocina, tras haberlas drogado previamente . Separado, los hechos se produjeron cuando las pequeñas pasaban con él las vacaciones de verano en Moraña (Pontevedra), el fatídico 31 de julio de 2015.

La Audiencia de Pontevedra lo condenó a la pena de prisión permanente revisable por dos delitos de asesinato con alevosía, agravados por tratarse de menores de 16 años y por el parentesco . Además, se le prohibió acercarse a menos de un kilómetro de la madre de las niñas ni comunicarse con ella por un periodo de treinta años, además de indemnizarla con 245.000. Fue el primer condenado en España a la prisión permanente revisable: el 6 de julio de 2017.

El cuádruple descuartizador de Pioz (Guadalajara)

Patrick Nogueira , de 21 años, fue condenado por matar a sus tíos Marco y Janaina y a los dos hijos menores de la pareja -de uno y cuatro años- en agosto de 2016 en su vivienda de la localidad de Pioz (Guadalajara). Después los descuartizó y dejó en bolsas en el chalé. El criminal tenía entonces 19 años.

En el juicio se analizó el estado mental del criminal de Pioz. Tachado de narcisista, egoísta, con falta de apego hacia la vida humana, en el juicio se dictaminó que Patrick actuó en pleno uso de sus facultades mentales. Planificó los hechos y controló la situación. Incluso fue comunicando a un amigo sus terribles acciones mientras las cometía. Cumplió todo lo que había ideado. Después huyó a Brasil, de donde llegó para realizar la matanza.

Ana Julia Quezada, la asesina de Gabriel Cruz

Quezada, en el juicio ABC

Ana Julia Quezada, la primera mujer de esta espeluznante lista , fue condenada por la Audiencia Provincial de Almería el 30 de septiembre de 2019 a la pena de prisión permanente revisable. Se la consideró culpable de asesinar con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz, «el pececito» en febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar de la localidad de Níjar (Almería), tal y como declaró probado el jurado popular.

Pareja del padre de la criatura, fue detenida cuando trataba de deshacerse del cadáver, que llevaba en el maletero d el coche a Almería capital. En el trayecto profirió todo tipo de insultos a la víctima, culpándole de su situación. La sentencia la consideró autora de un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

El Chicle violó y asesinó a Diana Quer

José Enrique Abuín , alias el Chicle, fue condenado el 17 de diciembre de 2019 a la pena máxima por violar y asesinar a la joven Diana Quer, de 18 años, en la madrugada del 21 al 22 de agosto de 2016. Diana estuvo en paradero desconocido 497 días hasta el 31 de diciembre de 2017, cuando él mismo condujo a los agentes al pozo donde la había arrojado con unas piedras encima para que no flotara en una nave abandonada.

Además, a Abuín se le impusieron otros diez años de libertad vigilada por un delito de asesinato con alevosía, cometido para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual de la víctima, con la concurrencia de la circunstancia atenuante analógica de confesión . El condenado recurrió para tratar de repetir el juicio, pero no logró su objetivo. El junio pasado el TSXG confirmó la pena de prisión permanente revisable.

Otros condenados a prisión permanente revisable de esta lista son el parricida de Ozas-Cesura s, que asesinó a su hijo de 11 años el 17 de mayo de 2017 en dicho municipio coruñés. El del violador y estrangulador de una mujer en Barcelona cuando estaba semiincosciente en 2015. O el del asesino de Mora (Toledo), que acuchilló hasta la muerte a su mujer, aquejada da de la enfermedad de Ménière en febrero de 2017.

Una de las últimas sentencias se produjo el del 27 de diciembre pasado cuando la Audiencia Provincial de Vizcaya impuso la máxima pena a la mujer que asesinó el 19 de enero de 2019 a su hija, Kira , de nueve años, tras drogarla con medicamentos y asfixiarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación