El exministro Miguel Arias Cañete
El exministro Miguel Arias Cañete - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Arias Cañete comparecerá ante el Parlamento Europeo por su implicación en el caso Acuamed

El exministro está citado a una audiencia privada el próximo 12 de julio para explicar su relación con el caso Acuamed

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Arias Cañete comparecerá el próximo 12 de julio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, pero lo hará a puerta cerrada, usando el mismo procedimiento que se emplea cuando los candidatos al puesto de comisario europeo tienen que explicar sus declaraciones de intereses financieros. Cañete deberá dar explicaciones de sus relaciones con el llamado caso Acuamed que afecta al periodo en el que fue ministro de Agricultura en España.

La fórmula ha contentado a los principales grupos políticos a excepción de la Izquierda Unitaria (GUE, donde se incluyen Podemos e Izquierda Unida) y uno de los grupos de euroescépticos de derecha, el EFDD (Europa de la LIbertad y la Democracia Directa). Los coordinadores de la Comisión de Asuntos Jurídicos decidieron hoy martes la fecha y el formato de la comparecencia del comisario de Energía y Medio Ambiente, después de que la Conferencia de presidentes de la Eurocámara, donde están representados los líderes de todos los grupos parlamentarios, acordara el pasado 2 de junio reclamar su comparecencia.

Según fuentes parlamentarias, se tratará de un «intercambio de puntos de vista» no de una declaración formal y pública. El motivo de que se reclamara su comparecencia han sido las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre adjudicaciones fraudulentas por parte de la empresa estatal Acuamed, que ha recibido de fondos europeos. En esas adjudicaciones se habrían constatado algunas irregularidades como la falsificación de certificaciones y liquidaciones con el objetivo de aumentar significativamente las cantidades que cobraron las adjudicatarias. Al menos un testimonio implica directamente a Arias Cañete en un supuesto «acuerdo al máximo nivel» para autorizar estas prácticas.

Arias Cañete fue objeto de numerosas críticas cuando fue designado como comisario por sus vinculaciones con una pequeña sociedad petrolera y más recientemente porque el nombre de su esposa aparecía en los llamados «papeles de Panamá».

Ver los comentarios