Cañete, sobre el caso Acuamed: "Nunca he dado indicación de favorecer a nadie"

El comisario de Energía y Cambio Climático recuerda que Bruselas tomará a principios de julio su decisión sobre una posible multa a España por incumplimiento del límite de déficit

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha negado su implicación en el caso Acuamed, por el que algunos de los directos de la sociedad estatal que gestiona las infraestructuras hídricas en España habrían recibido regalos a cambio de favorecer la adjudicación de obras y proyectos a determinadas compañías. "Nunca he dado indicación de favorecer a nadie", ha dicho este lunes el exministro español de Agricultura durante su intervención en un curso de economía celebrado en Santander y organizado por la APIE en colaboración con BBVA y la UIMP.

Cañete ha detallado que duranto su etapa como ministro y ante cualquier decisión siempre acudió a los servicios jurídicos del Estado, esto es, a la Abogacía del Estado, para evaluar cuál era la mejor manera de proceder.

"Se trata de actuar con prudencia", ha dicho el político español. "Siendo ministro nunca nadie me informó de irregularidad alguna, nunca tuve conocimiento de ninguna irregularidad administrativa o penal, y si lo hubiese tenido la hubiese corregido", ha añadido.

El caso Acuamed no es el único escándalo que ha salpicado al exministro, pues además su esposa ha aparecido en los papeles de Panamá, que recoge los nombres de personas con cuentas bancarias en este país y que podrían haber evadido al Fisco. Por ambos casos Cañete tendrá que explicarse ante el Parlamento europeo, previsiblemente en el mes de julio, después de las elecciones generales del próximo día 26.

El comisario ha negado que esos casos estén afectando a su trabajo en Bruselas, y ha recordado que el colegio de comisario se reunirá en las primeras semanas del próximo mes de julio para decidir si la Comisión Europea multa o no a España por haber incumplido un año más sus objetivos de déficit público. Aunque no ha dicho cuál puede ser el resultado de esa reunión –el Gobierno español está convencido de que el país no será sancionado–, Cañete ha dicho que "hay que cumplir las reglas, pero también hay que usar la flexibilidad contemplada" en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ha dicho, añadiendo que el Ejecutivo comunitario está preocupado por el impacto social de esa política de consolidacion fiscal.

Ver los comentarios