Alfredo Pérez Rubalcaba en su despacho de la Universidad Computense en 2015
Alfredo Pérez Rubalcaba en su despacho de la Universidad Computense en 2015 - Jaime García

La Universidad Complutense renombrará un Aula Magna en honor a Rubalcaba

La UCM homenajerá al histórico líder socialista que comenzó su carrera dando clases en la universidad

MadridActualizado:

La Universidad Complutense de Madrid, alma máter del recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido homenajear al político socialista dando su nombre al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas. De este manera, su nombre quedará grabado para siempre en el lugar en el que comenzó su carrera profesional.

Será su mujer, Pilar Goya, a quien conoció en esa misma facultad, la encargada de descubrir la placa con el nuevo nombre de la sala: Aula Magna Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el acto de reconocimiento también intervendrán el rector de la UCM Joaquín Goyache Goñi; Francisco Ortega Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas; así como sus amigos Odón Arjona Loraque y José Mª González Calbet, catedráticos de Química Orgánica e Inorgánica, respectivamente; Laura García Sánchez, técnico del Laboratorio de Química Orgánica; Sandra Rodríguez Blázquez, alumna del profesor Rubalcaba, y el ex rector Carlos Andradas Herranz. Además, el acto estará amenizado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense.

Primero profesor, después político

Alfredo Pérez Rubalcaba era doctor en Químicas y profesor titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, aunque dedicó la mayor parte de su vida a la política.

Sus trabajos de investigación se centraron en los mecanismos de reacción, publicando una treintena de artículos científicos en revistas internacionales.

Rubalcaba, que comenzó su carrera en política desempeñado cargos relacionados con la educación, se convirtió, desde la época de Felipe González en uno de los políticos más importantes de socialismo español. Fue ministro de Educación, y más tarde de presidencia, entre 1992 y 1996. Ministro del Interior y vicepresidente de Zapatero. En 2012 se convirtió en secretario general del PSOE y ocupó escaño en todas las legislaturas desde el 93.

Después de 21 años como diputado, el profesor Rubalcaba volvió a su Facultad en la Complutense en septiembre de 2014. Según la propia universidad se adaptó perfectamente a la rutina académica, donde se encontraba muy a gusto a pesar de haber estado tres décadas alejado de la docencia.

Fue en la misma Facultad de Químicas donde además el profesor Rubalcaba encontró el amor de la mano de Pilar Goya, su esposa, con la que compartía pupitre y desde 1979 –año de su boda–su vida.