poster Vídeo
Ana Duato, a su llegada a la Audiencia Nacional - EFE

Ana Duato, tras declarar ante el juez: «Hoy estoy tranquila: se han podido aclarar muchas cosas»

La actriz y su marido, productor de Cuéntame, han declarado ante el juez imputados por fraude fiscal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hoy me siento tranquila: se han podido aclarar muchas cosas», ha declarado este miércoles Ana Duato a los medios de comunicación, tras comparecer durante cuarenta y cinco minutos ante el juez que investiga si defraudó a Hacienda el dinero que cobró por Cuéntame.

«Por fin he podido declarar ante el juez», ha expresado la actriz, visiblemente emocionada, que también quiso agradecer a todos aquellos que han creído en su presunción de inocencia. «Yo también creo en ella», ha añadido. Cuestionada si seguía sintiéndose engañada por el jefe del despacho Nummaria, Fernando Peña, el supuesto jefe de la trama, ha insistido: «Hoy estoy tranquila».

La actriz Ana Duato y su marido Miguel Ángel Bernadeu, el productor de la serie de televisión «Cuéntame cómo pasó», estaban citados este miércoles como imputados en la Audiencia Nacional por supuestamente haber defraudado 794.388 euros al Fisco.

La actriz ha llegado junto a su marido sobre las 09.50 horas de este miércoles.

«El funcionamiento del bufete es completamente ajeno a Ana. Es completamente inocente», ha asegurado el abogado de la actriz, Enrique Molina, a los medios a la salida del tribunal, en referencia a Nummaria. La tesis del letrado ha sido que Duato ya regularizó su situación con Hacienda, al pagar una multa el pasado febrero por faltas administrativas, algo que sería incompatible, según su versión, con los delitos fiscales. Los investigadores no piensan igual.

El juez Ismael Moreno les citó como investigados dentro de la causa que indaga en la red de empresas creadas desde el despacho de abogados Nummaria para que sus clientes ocultaran sus rentas a Hacienda, en la que también está acusado el actor Imanol Arias.

La Fiscalía Anticorrupción, que se querelló contra 34 personas y 12 empresas, sostiene que Duato, que representa el papel de Merche en la ficción, creó sociedades pantalla en el extranjero para ocultar gran parte de las rentas que cobró por su rol en la serie de televisión. Según la Oficina Antifraude, la actriz habría dejado de abonar los impuestos debidos por el IRPF de los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

En estos supuestos delitos, el Ministerio Público otorga una actuación decisiva a Bernadeu, quien es el administrador y autorizado único en las cuentas de la estructura societaria utilizada por Duato para el supuesto fraude: Gaumuk Aeie.

El compañero sentimental de Duato en la ficción, Imanol Arias, comparecerá ante el juez, también como investigado, el próximo 29 de junio, después que el tribunal aplazara su cita para esta semana. Arias, «Antoñito Alcántara», está acusado de defraudar 2,18 millones de euros durante nada menos que cinco ejercicios fiscales.

El jefe del despacho de abogados Nummaria, Fernando Peña, exculpó a los dos actores del supuesto fraude fiscal de casi 3 millones de euros del que les acusa la Fiscalía Anticorrupción. Peña, que solo respondió a las preguntas de su letrado, aseguró ante el juez que sus dos clientes en Nummaria están al corriente con el Fisco, según fuentes jurídicas presentes en su declaración como imputado. Duato expresó a los medios que se encontraba muy decepcionada con Peña, en quien confió totalmente.

Peña, considerado el cabecilla de la supuesta trama de evasión fiscal que armó su despacho, una especie de Mossack Fonseca, negó todas las acusaciones y aseguró que falta documentación en el procedimiento, en el que no entiende por qué están Arias y Duato.

Ver los comentarios