Peña sale de la Audiencia Nacional
Peña sale de la Audiencia Nacional - EFE/VICTOR LERENA

¿Quién es Fernando Peña, el asesor fiscal de «los Alcántara» y supuesto jefe de la trama de evasión?

Ana Duato aseguró a los medios que se sentía «muy decepcionada» con el responsable del despacho de abogados Nummaria

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz Ana Duato dijó sentirse «muy decepcionada» con él. Este martes acudió a declarar, vestido con chaqueta azul y sombrero negro, ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por ser el responsable del despacho de abogados Nummaria, el artífice de una supuesta trama de evasión fiscal al estilo de Mossack Fonseca.

Se trata de Fernando Peña, antiguo secretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda, y el primer interrogado de la causa que investiga el supuesto fraude fiscal de casi 3 millones de euros cometido por Imanol Arias y Ana Duato. Peña solo respondió a las preguntas de su abogado y negó todas las acusaciones.

En su declaración ante el magistrado, el jefe de Nummaria aseguró que no entendía por qué estan imputados Arias y Duato, sus clientes en el despacho, ya que tienen sus rentas al corriente con Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción no piensa igual: estima un fraude fiscal de 2,18 millones en el caso de Arias; de 790.000 euros en el de Duato, un dinero que habría sido defraudado sobre todo de las rentas que ambos cobraron por su rol en «Cuéntame cómo pasó».

Según consta en la querella de Anticorrupción, Peña fue uno de los ideólogos del método utilizado para ocultar ganancias por los implicados en esta operación. El formato es novedoso: los querellados utilizaban las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un consorcio empresarial comunitario, para desviar dinero a compañías en el extranjero sin actividad.

El esquema creado por el despacho dirigido por Peña creó un entramado societario que llegó hasta Reino Unido y Costa Rica. Nummaria utilizó para ello 104 sociedades domiciliadas en Londres y contó con un testaferro también implicado en la trama Púnica. El juez, ante quien también declararon ayer otros tres responsables de Nummaria, le interrogó en calidad de investigado (la nueva denominación del clásico imputado) por los delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y contra la Hacienda Pública.

Ver los comentarios