El jefe de Nummaria exculpa a Imanol Arias y Ana Duato del supuesto fraude fiscal de sus rentas

La Fiscalía considera que los dos actores ocultaron a Hacienda parte del dinero que cobraron por «Cuéntame cómo pasó»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del despacho de abogados Nummaria, Fernando Peña, ha exculpado a Imanol Arias y Ana Duato del supuesto fraude fiscal de casi 3 millones de euros del que les acusa la Fiscalía Anticorrupción. Peña, que solo ha respondido a las preguntas de su letrado, ha asegurado ante el juez Ismael Moreno que sus dos clientes en Nummaria están al corriente con el Fisco, según fuentes jurídicas.

Según el Ministerio Público, tanto Imanol Arias como Ana Duato, que forman en la ficción el mítico matrimonio de los Alcántara, ocultaron en sociedades que llegaron hasta Reino unido y Costa Rica las rentas que cobraron por la serie «Cuéntame cómo pasó». El fraude sería de 2,98 millones de euros. Duato aseguró a los medios que está muy decepcionada con Peña, en quien confió al ser secretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda.

Peña, considerado el cabecilla de la supuesta trama de evasión fiscal que armó su despacho, una especie de Mossack Fonseca, ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que falta documentación en el procedimiento, en el que no entiende por qué están Arias y Duato.

Las tesis de los investigadores no coinciden con la versión de Peña. Según la Oficina Antifraude, que depende del Ministerio de Economía, el despacho Nummaria como mínimo más de 2 millones de euros por el IVA entre 2011 y 2014 y ayudó a sus clientes a ocultar sus rentas a Hacienda a través de sociedades opacas ocultas en el extranjero. La Fiscalía se querelló contra 34 personas.

Anticorrupción considera que Arias defraudó 2,18 millones de euros en cinco ejercicios fiscales, entre 2010 y 2014; y Duato, 794.390,31 euros en tres años: entre 2010 y 2012, ambos por el IRPF. Según la querella, gran parte de esos fondos ocultos proceden de las rentas cobradas por su papel en la serie de televisión. Ninguno de los dos actores ha sido aún citado a declarar ante el juez Ismael Moreno.

Ver los comentarios