El coordinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea explicó algunas novedades de la nueva regulación como la obligatoriedad de que los dornes vuelen de día
El coordinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea explicó algunas novedades de la nueva regulación como la obligatoriedad de que los dornes vuelen de día - afp

España superará el millar de operadores de drones a finales de año

El coordinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea José María Ramírez Ciriza explica los aspectos de la nueva regulación y estima que, en la actualidad, sólo «vuelan» 260 operadores

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En la actualidad hay 260 operadores de drones en España inscritos en el registro oficial, pero para finales de año prevé que la cifra se habrá elevado hasta el millar, según los datos expuestos por el coordinador de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea José María Ramírez Ciriza, en una jornada organizada por la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) dependiente del ejecutivo vasco.

La jornada, celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, contó con la presencia de un total de 215 personas, superando las previsiones iniciales, lo que obligó a que una parte del público tuviera que seguir las intervenciones de los ponentes a través de un circuito cerrado de televisión.

José María Ramírez Ciriza explicó los aspectos normativos, como la obligatoriedad de que los drones vuelen de día

o que las empresas que los utilicen tienen que tener un manual de operaciones, vuelos de prueba, un programa de mantenimiento, pilotos que cumplan los requisitos u otras medidas de seguridad.

Auge de los drones

Ciriza también reveló que estos aparatos tienen que mantenerse a ocho kilómetros de un aeropuerto, y aportó datos ilustrativos sobre el auge de los drones: En la actualidad hay 260 operadores inscritos en el registro oficial e indicó que « tendremos 300 operadores cuando se cumpla el primer aniversario de la normay para finales de año tendremos un millar».

El alto dirigente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha explicado también que la nueva normativa divide a los drones en tres categorías: «En la regulada, la de más riesgo, la de drones de mayor tamaño que están regulados por la misma ley que la aviación tripulada; y en el otro extremo, la abierta, vuelos en la visión del piloto. Luego en la categoría intermedia, el sobrevuelo de zonas pobladas». especificó.

Aplicaciones

En la jornada se expusieron ejemplos de las variadas aplicaciones de los drones, desde infraestructuras, agricultura y arqueología hasta el medio ambiente o salvamento marítimo.

Belén Monecillo, directora general de la Asociación para la Innovación Científica, expuso algunos usos prácticos de los drones como que « se puede conseguir accesibilidad a zonas de construcción de carreterasa las que ahora no se puede llegar. También para hacer inventario de carreteras, inspecciones de estructuras como las presas, que lo hacen de forma más quirúrgica. De una pasada obtengo muchos más datos».

En una línea similar se pronunció el jefe de Inspección del área de Salvamento Marítimo, Néstor Perales, quien señaló que los drones ofrecen grandes posibilidades en la búsqueda de personas en el mar y para establecer medidas en casos de contaminación. Al respecto añadió que «hay que tener confianza en estas nuevas tecnologías y veo que no se cree demasiado. Organizaciones públicas como Salvamento Marítimo tienen que ensanchar la senda abierta, y las empresas privadas tienen que escuchar a los usuarios».

Para el subjefe de los bomberos de Vitoria, Eduardo Aragolaza, admitió que todavía no han usado los drones pero señaló que serían útiles para los incendios e inundaciones: «Teniendo la mancha que provoca una inundación podríamos hacer mejor una prevención y alertar a los afectados. Utilizamos helicópteros, pero nos dan muchos problemas y con un dron sería más sencill».

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