Luis Bárcenas, en una imagen de archivo
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo - óscar del pozo

Comienza el «show Bárcenas»

El extesorero del PP degustó tres botellas de vino en su primera noche de libertad. El viernes continuó su incontinencia verbal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

« Mariano Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio. Todos los apuntes son rigurosamente ciertos y son percibidos por determinadas personas en efectivo. ¿Cómo no iba a conocer Mariano Rajoy la contabilidad B cuando le entrega los sobres Álvaro Lapuerta?» Es una de las ráfagas soltadas por Luis Bárcenas en su primer día en libertad. Casi doce horas después de salir de Soto del Real, el extesorero del PP se ha convertido en el protagonista de la actualidad informativa acaparando micrófonos tanto en la puerta de su domicilio en Príncipe de Vergara, como en la entrada de la Audiencia Nacional en la calle Prim.

Al igual que hizo la noche que salió en libertad provisional volvió a reconocer la existencia de una caja B, que se creó cuando Rosendo Naseiro era tesorero del Partido Popular.

La primera anotación de esas hojas manuscritas se remonta a abril de 1990, justo el año y el mes que salta el caso Naseiro. A pesar de que Bárcenas ha apuntado en más ocasiones a su antiguo jefe, no está imputado por el juez de instrucción Pablo Ruz en la causa. Pero sí exculpa al presidente de honor del Partido Popular —«no tengo conocimiento de que Aznar conociera esa contabilidad»—.

Antes de salir de su domicilio, ABC mantiene una conversación por teléfono con Luis Bárcenas que asegura estar «volviendo a la realidad y recuperando el tiempo perdido». «El que rompe la baraja es el Partido Popular. Se olvida que no soy yo el que filtra los papeles secretos a un periódico. Durante esos primeros momentos defiendo al PP, llego a falsificar mi letra para que no se parezca a las anotaciones, me vuelco en defender al partido». Entonces, ¿por qué decide cambiar de versión? « Por la torpeza del PP. No es una cuestión de piel, sino de falta de cerebro. Si en mis declaraciones en la Fiscalía Anticorrupción defiendo al partido, ¿por qué envía María Dolores de Cospedal a los suyos para criticarme y lanzar acusaciones sobre el dinero en Suiza?».

Durante su estancia en Soto del Real, Bárcenas no sólo se ha dedicado a escribir sus reflexiones en cuadernos, sino que también ha realizado anotaciones en todos los informes emitidos por la UDEF, la Agencia Tributaria y los distintos autos del juez Ruz. Otra de sus aficiones ha sido la lectura, llegando a leer 187 libros. Da una muestra de que se lo ha tomado con calma, aunque no olvida que hasta hace un día era un preso preventivo. Por eso le da la «máxima importancia» a la entrevista en exclusiva publicada en ABC el viernes 16 de enero, según el hombre de las finanzas del PP, «ha podido salir del agujero en el que estaba».

Noche relajada

En su primera noche en libertad, estuvo relajado hasta bien tarde hablando con los suyos, degustando tres botellas de vino, un lujo prohibido hasta hace bien poco. Después de estar casi un año y medio silenciado para los medios, se embriagó para su primer día en libertad. Y en cierta forma, parece que ese tiempo perdido es lo que pretendió recuperar, aumentando los decibelios de sus declaraciones en las cuatro paradas realizadas desde el mediodía.

Bárcenas tiene hasta el miércoles de la semana que viene para elegir nuevo abogado. Antes de esa decisión, tendrá que pasar de nuevo a firmar por la Audiencia, marcando de nuevo los tiempos y con una amenaza velada. «Estoy en excedencia forzosa. Estoy meditando sobre esta cuestión y probablemente pida mi reincorporación al PP».

Ver los comentarios