poster Vídeo
Bárcenas atiende a los medios a su salida de prisión - Ángel de Antonio

¿Por qué la excarcelación de Bárcenas se demoró hasta nueve horas?

La orden de Ruz llegó a la prisión pasadas las cuatro de la tarde. Gómez de Liaño apuntó a comisión de dos posibles delitos por esta demora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Bárcenas quedó ayer jueves en libertad tras pasar 19 meses en prisión preventiva por su implicación en el «caso Gürtel», y lo hizo casi once horas después de que su abogado, Javier Gómez de Liaño, depositara la fianza de 200.000 euros requerida por la Audiencia Nacional. Nueve horas después de que lo ordenara el juez Pablo Ruz.

Una demora que provocó el enfado de la defensa del extesorero del PP. «Cuando hay un mandamiento de libertad, tiene que cumplirse a los tres segundos», dijo Gómez de Liaño, que apuntó a la comisión de dos posibles delitos: uno de desobediencia a la autoridad judicial y otro de detención ilegal.

La jornada de ayer se le hizo muy larga a Bárcenas.

La tarde del miércoles se supo que el extesorero, encarcelado desde junio de 2013, había reunido la fianza que le exigía la Audiencia Nacional para salir a la calle. Poco después de las once de la mañana del jueves su todavía abogado abonó los 200.000 euros.

La fianza se constituyó a través de cinco transferencias por un total de 110.000 euros, mientras que el resto se ingresó en metálico en una sucursal bancaria. Los fondos fueron aportados por nueve familiares del extesorero: hermanos, sobrinos, cuñados, un primo y su suegra.

Una hora y media después, alrededor de las 12.40 horas, Pablo Ruz autorizó la excarcelación de Bárcenas. El magistrado, tras consignar la fianza, envió el auto de libertad por exhorto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real. Comenzaba una cuenta atrás que no terminó hasta casi las diez.

La razón de esta demora es que la orden de libertad no llegó a la prisión hasta pasadas las cuatro de la tarde. La llevó un funcionario, junto a otras disposiciones similares. El abogado de Bárcenas, muy enfadado, dijo no entender por qué Bárcenas no salió antes de la cárcel de Soto del Real cuando el auto del juez Ruz se dictó por la mañana.

«Cuando hay un mandamiento de libertad, tiene que cumplirse a los tres segundos», señaló Gómez de Liaño. El letrado apuntó que este retraso podría suponer la interposición de alguna acción legal porque «es obvio que tiene un responsable, o dos, o tres».

Bárcenas salió finalmente cuando casi eran las diez de la noche. Sus primeras palabras fueron un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: « Le he hecho caso a Rajoy, "Luis ha sido fuerte"».

El extesorero del PP ha permanecido 574 días en prisión por orden del juez de Ruz sin que haya facilitado pistas durante este tiempo sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza).

Una vez recuperada la libertad, Bárcenas tendrá la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todos los lunes, miércoles y viernes. Además, deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte, y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

Ver los comentarios