poster Vídeo
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo - Jaime García
Audiencia nacional

Bárcenas podrá salir en libertad si deposita una fianza de 200.000 euros

A diferencia de Ruz, tres magistrados de la Audiencia Nacional creen que ahora sí se puede evitar el riesgo retirándole el pasaporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras sus innumerables intentos para salir de prisión, comparando su situación con la de otros presos «en iguales circunstancias» ( la última vez fue con Rato, precisamente en la páginas de ABC), la Audiencia Nacional ha accedido esta vez a la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas y le deja salir en libertad si deposita una fianza de 200.000 euros. Es la respuesta a la última actuación de Javier Gómez de Liaño como abogado de Bárcenas después de que el lunes anunciara que renunciaba a su defensa por la entrevista que su cliente concedió a ABC. [ Consulta el auto de la Audiencia Nacional (PDF)]

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia ha tomado esta decisión tras valorar que la investigación sobre la pieza principal de Gürtel que se refiere a la primera época de la trama de corrupción ya ha finalizado y en este momento existen otras medidas cautelares menos gravosas que la prisión, donde Bárcenas lleva de forma preventiva 19 meses.

Entre ellas cita las comparencias periódicas en el juzgado, la prohibición de abandonar España y la retirada de su pasaporte.

Los magistrados reconocen que hay que armonizar los delitos que se le imputan y el tiempo que ha pasado ya en la cárcel «con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida».

El único imputado preso

Para la Sala, este planteamiento no es contradictorio con el escrito de acusación del fiscal conocido el pasado viernes, en el que pide para el extesorero 42 años de prisión. Respecto a la fianza de 200.000 euros, señala que es «acorde y proporcionada con los intereses en liza» y la situación de otros imputados. Esa cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas, «teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante» la prisión.

Hace sólo un mes que el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, rechazaba por quinta vez la petición de libertad del extesorero. Precisamente la proximidad del juicio era para Ruz uno de los motivos por los que no podía acceder a su petición. Junto a esta circunstancia. Ruz recordaba que Bárcenas conserva «un importante patrimonio indiciariamente ligado a su actividad presuntamente delictiva, fuera de nuestras fronteras», con lo que la prisión provisional es la «única medida posible» para «neutralizar el «riesgo de fuga» del extesorero.

Ver los comentarios