poster Vídeo
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - AFP

Sánchez reunió en secreto a los barones para acordar la postura del PSOE en Cataluña

Los socialistas prepararon anoche en Ferraz la primera reunión del Consejo Político Federal, que se celebrará este domingo en Zaragoza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez reunió ayer martes por la noche en Ferraz con máximo sigilo a todos los barones del PSOE, para acordar la postura del partido tras el desafío secesionista del 9-N.

El secretario general del PSOE acudió a la cita acompañado por el secretario de Organización, César Luena; el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando; el responsable de política territorial de la Ejecutiva, Antonio Pradas, y Patxi López. De entre los de los barones solo faltaron el secretario general canario, José Miguel Rodríguez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Este excusó su asistencia porque tenía otra cita.

Sánchez cedió y accedió a convocar ya, para este domingo en Zaragoza, la primera reunión del Consejo Político Federal -antiguo Consejo político Territorial-.

La presidenta del mismo y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, venía reclamándolo porque no le gustan algunos aspectos de la respuesta socialista al desafío catalán. Aunque reclama diálogo a Mariano Rajoy y Artur Mas por igual, la presidenta andaluza está con la estrategia judicial del Gobierno.

Así, mientras que el PSC y Miquel Iceta se opusieron al segundo recurso contra la consulta secesionista, Susana Díaz apoyó claramente ese recurso ante el TC y echó en falta una mayor implicación de la dirección de Sánchez en esa apuesta.

Ademas, la todopoderosa líder andaluza ha advertido que ella no aceptará que Cataluña sea considerada «nación» en una eventual reforma del a Constitución; reforma que, mientras Pedro Sánchez quiere impulsar, caso de que Rajoy no acceda, ella no acaba de verlo claro. En el fondo, teme un acuerdo bilateral Gobierno-Generalitat, con el apoyo tácito del PSOE, que suponga nuevas ventajas, fiscales incluidas, para Cataluña.

Respuesta al desafío catalán

De hecho, cuando la secretaria de estudios y Programas de la Ejecutiva, Meritxell Batet, dijo el 22 de septiembre que el PSOE no debería tener problema para reconocer la «nación» catalana, porque ya lo dice el Estatut, Susana Díaz hizo llegar su malestar a Ferraz.

Según asistentes a la reunión de anoche, «en general» hubo consenso con el análisis expuesto por Pedro Sánchez, que ya ha adelantado su rotunda oposición a la querella que prepara la Fiscalía contra Artur Mas y la vicepresidenta de la Generalitat. Joana Ortega.

«España no se defiende a base de querellas», dijo anoche el líder socialista unas horas antes de reunirse en secreto en Ferraz con los barones.

Pero esa posición, según ha podido saber ABC, no es unánime. Algunos barones creen que si ha habido vulneración del Estado de Derecho, la Fiscalía debe actuar y el principal partido de la oposición no debería oponerse. De momento, solo el candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha expresado en ese sentido, pidiendo «contundencia» al Ministerio Público y criticando que el Gobierno no hiciera nada el mismo domingo.

Ver los comentarios